Juan Evo Morales nació en Isallavi, Bolivia, el 26 de octubre de 1959, y es de origen indígena. De niño, él arreaba llamas y también cultivaba coca después de sus clases en la escuela secundaria. Durante los años 80s, él participó activamente en las uniones de plantadores de coca y, en los 1990s, creó un partido político e hizo campaña por los derechos de las personas indígenas y de los campesinos cultivadores de coca. En 2002, se presentó como candidato a la presidencia de Bolivia, pero no ganó hasta que se presentó otra vez en 2005.
Después de asumir la presidencia, Evo Morales nacionalizó las industrias del gas y del petróleo y entregó títulos de propiedad de tierras del estado a los campesinos pobres. Sus acciones provocaron que las provincias ricas de Bolivia aprobaran referéndums de autonomía que el Presidente Morales ignoró.
Además de estos cambios, el Presidente Evo Morales intentó modificar la constitución de Bolivia muchas veces. En 2006, él apoyó modificaciones a la constitución que permiten dos mandatos para el presidente, apoyan la nacionalización de industrias y dan más derechos a los indígenas. No todos estos esfuerzos tuvieron éxito y el Presidente Morales intentó otra vez modificar la constitución en 2009, después del referéndum de destitución del año anterior. Esta enmienda le permitió tener dos mandatos consecutivos como presidente y le permitió disolver el congreso, además de hacer otros cambios. Algunos aspectos de la modificación provocaron más conflictos entre los ricos y los pobres.
A pesar de los problemas internos, Morales ganó la presidencia otra vez en 2009, con mucho apoyo de la mayoría indígena. En el segundo mandato de Morales, Bolivia tuvo un crecimiento económico y el gobierno también invirtió mucho dinero en infraestructura. Además, el Tribunal Constitucional de Bolivia decidió que Morales podía presentarse como candidato a la presidencia otra vez. Como resultado de esta decisión, él se presentó y ganó la presidencia otra vez. Durante este mandato, él hizo frente a la crisis económica y la corrupción.
En 2016, la mayoría de la población votó en un referéndum en contra de modificar la Constitución para permitirle a Evo Morales volver a presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2019. Sin embargo, en 2017, el tribunal constitucional de Bolivia dijo que el referéndum no era válido y que Evo Morales puede presentarse como candidato para un cuarto mandato presidencial. Aunque hay mucha oposición, él está listo para presentarse otra vez en las elecciones presidenciales.
Las acciones del Presidente Evo Morales son controvertidas porque, por un lado, él ha ayudado a las personas indígenas y a los pobres con leyes y medidas que los han beneficiado, pero por otro lado, él parece ignorar la Constitución de Bolivia para postularse otra vez a la presidencia. La Constitución de muchos países democráticos impide a los presidentes servir más de dos mandatos presidenciales. La controversia de si debe el Presidente Evo Morales presentarse otra vez a la presidencia resulta muy difícil de resolver.
Fuentes:
“Bolivia court allows President Evo Morales to seek fourth term.” BBC News, BBC, 29 Nov. 2017, www.bbc.com/news/world-latin-america-42161947. Accessed 10 Feb. 2019.
“Bolivia in the 21st century.” Encyclopedia Britannica, Encyclopedia Britannica, 2019. Encyclopedia Britannica, www.britannica.com/place/Bolivia/Bolivia-in-the-21st-century#ref950357. Accessed 10 Feb. 2019.
El Presidente Juan Evo Morales de Bolivia. 1 Sept. 2017. Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales#/media/File:Evo_Morales_2017.jpg. Accessed 10 Feb. 2019.
“Evo Morales.” Encyclopedia Britannica, Encyclopedia Britannica, 2019. Encyclopedia Britannica, www.britannica.com/biography/Evo-Morales. Accessed 10 Feb. 2019.