Campanas, silbatos y gritos llenan el aire mientras miles de personas con ropa amarilla, roja y azul pueblan las calles de Venezuela, protestando contra el gobierno y el actual presidente, Nicolás Maduro. El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, es quien insta a la gente a protestar. Él reclamó la presidencia para sí mismo el 23 de enero de 2019, en un intento de derrocar a la administración de Nicolás Maduro.
¿Cómo llegó Venezuela a este punto? La crisis política empezó en 1998, cuando Hugo Chávez fue elegido como el presidente cuarenta y cinco de Venezuela. Bajo la administración de Chávez, Venezuela cambió de un liderazgo democrático a uno autoritario, y el presidente decidió centrar la economía venezolana en exportar sus grandes cantidades de petróleo, buscando así terminar la pobreza con sus nuevas políticas de petróleo. Aunque la pobreza disminuyó durante los primeros años de su presidencia, Chávez creó una dependencia severa en la exportación del petróleo en la economía de Venezuela, que se llevó el dinero y recursos de otros sectores importantes, como la agricultura y la industria. Por último, la crisis de estos sectores llevó a la profundización de la crisis económica desde finales de los años 2000. Mientras tanto, Chávez nacionalizó las empresas, asumió el control de la Corte Suprema y canceló los límites de su mandato presidencial, todo como parte de una estrategia de su gobierno autoritario. Por su parte, las clases bajas continuaron apoyándolo debido a los beneficios del petróleo.
Chávez murió en 2013 de cáncer, y el vicepresidente Nicolás Maduro asumió el poder. Maduro, un fuerte partidario de Chávez, continuó haciendo cumplir sus políticas económicas.
Luego, en 2014, los precios internacionales del petróleo se desplomaron y Venezuela sufrió un duro golpe económico. En los años que siguieron, la hiperinflación y la escasez enviaron a Venezuela a la pobreza, con una continua alza en los niveles de hambre, mortalidad y crimen. Las protestas se intensificaron a medida que la presidencia de Maduro continuaba.
Mientras la popularidad de Maduro iba disminuyendo, el Partido Socialista Unido que él lidera se encontró enfrentado a una oposición creciente de la Asamblea Nacional, un cuerpo legislativo que era fuertemente anti-Maduro. Posteriormente, el 29 de marzo de 2017, la Corte Suprema, que es pro-Maduro, despojó a la Asamblea Nacional de sus poderes y la nueva Asamblea Nacional Constituyente fue establecida con la mayoría de los miembros que eran pro-Maduro. Una nueva oleada de protestas llegó las calles de Venezuela ya que la gente vio esto como un movimiento hacia la dictadura. Las protestas se convirtieron en disturbios, lo que condujo a enfrentamientos violentos entre la Guardia Nacional y los manifestantes. A fines de 2017 más de 150 personas habían sido asesinadas. Mientras tanto, la economía continuaba sufriendo. La Asamblea Nacional, aunque despojada de todo su poder, continuó reuniéndose.
Debido a la disminución de la popularidad de Maduro, los líderes del mundo vieron una oportunidad de quitarle el poder, y pidieron al gobierno venezolano que establezca una elección para la próxima presidencia. En mayo de 2018, se llevaron a cabo las elecciones. Sin embargo, el momento en que se dieron las elecciones y la configuración de la Asamblea Nacional Constituyente, impidieron que muchos partidos de la oposición participaran. Maduro ganó, y los poderes mundiales como la Unión Europea y los Estados Unidos se negaron a reconocer los resultados. El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro asumió su segundo mandato presidencial.
Solo 13 días después, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, se declaró él mismo como nuevo presidente temporal de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos de otros países, reconocieron inmediatamente a Guaido como Presidente de Venezuela. Guaido instó a sus partidarios a continuar las manifestaciones no violentas contra Maduro en un esfuerzo por presionar y debilitar al gobierno actual.
Y eso nos lleva al día de hoy. Las protestas en Venezuela continúan dominando los titulares de las noticias. La crisis venezolana, causada por las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, parece lejos de haber terminado. Las tensiones entre el gobierno y la población continúan y el resto del mundo observa con temor.
Fuentes:
Labrador, Rocio Cara. “Venezuela: The Rise and Fall of a Petrostate.” Backgrounder, Council on Foreign Affairs, 24 Jan. 2019, www.cfr.org/backgrounder/venezuela-crisis. Accessed 9 Feb. 2019.
Romo, Rafael, and Marilia Brocchetto. “Venezuela Protests: What You Need to Know.” CNN, 20 Apr. 2017, www.cnn.com/2017/04/18/americas/venezuela-protest-explainer/index.html. Accessed 9 Feb. 2019.
“2017 Venezuelan Protests.” Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/2017_Venezuelan_protests. Accessed 9 Feb. 2019.
“Venezuela Crisis: How the Political Situation Escalated.” BBC, 24 Jan. 2019, www.bbc.com/news/world-latin-america-36319877. Accessed 9 Feb. 2019.