Guernica, una de las obras más famosas de Pablo Picasso, es una pieza política que ilustra la devastación causada por los nazis en la ciudad española de Guernica durante la Guerra Civil española. Como un fuerte símbolo contra la guerra, Guernica es una encarnación de la paz y recuerda a los espectadores las tragedias de la guerra contra ciudadanos inocentes. Guernica también ayudó a llamar la atención de la Guerra Civil española al mundo. Después de su finalización, la pintura fue presentada en una exhibición de arte.
Actualmente, la pintura se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid. Tiene once pies de alto y casi 26 pies de ancho. Guernica está pintada completamente con pinturas al óleo azules, negras y blancas y le tomó a Picasso unas tres semanas en completarse. La falta de color se suma a la intensidad de la pintura y enfatiza la tragedia de la escena.
El significado de Guernica se ha debatido mucho y está abierto a interpretación. La escena capturada no es una alusión a un evento real, sino un mensaje general contra la guerra. Una interpretación del erudito de Guernica, Anthony Blunt, divide y analiza la pintura en dos grupos.
El primer grupo consiste en el toro, el caballo herido y el pájaro. Los animales están en pie de igualdad con los humanos, mostrando la deshumanización y brutalización de la humanidad durante la guerra. También muestra la respuesta animalística básica que tienen los seres vivos ante el miedo o la muerte. El toro se refiere a las corridas de toros en España y es una representación nacionalista de España. Como la única figura que no está en peligro, el toro ilustra cómo España sigue en pie después del brutal ataque y es un “centro” pacífico de la pintura.
Otra referencia a las corridas de toros de España es el hombre muerto tirado en el suelo con una espada rota. Representa al matador que generalmente triunfa sobre el toro muerto. En Guernica, los roles se invierten, con el toro vivo y el matador muerto.
El segundo grupo son los humanos. Todos los humanos son retratados en apuros. A la izquierda de la pintura, hay una mujer llorando por la muerte de su hijo. Muchos dicen que alude a Thetis en Júpiter y Thetis de Ingres, que estaba tratando de salvar a su hijo. Los otros humanos incluyen a un matador muerto, un hombre saltando por la ventana, un hombre corriendo desde la derecha y una mujer en un edificio en llamas. Todas estas personas aluden nuevamente a la respuesta animal de lucha o huida inculcada en todas las criaturas vivientes.
Guernica también alude a una obra de arte anterior de Picasso. Minotauromaquia es un grabado sobre una criatura mítica, pero presenta imágenes muy similares a Guernica. La única diferencia es que las personas y los animales están tranquilos. Hay un fuego presente en el grabado, pero no está quemando la casa. Muchos creen que esto muestra el período de paz antes de la Guerra Civil española y el fascismo, el feliz comienzo antes del bombardeo de Guernica. Guernica, siendo la ilustración de las secuelas. Esto demuestra nuevamente las creencias contra la guerra de Picasso.
En general, Guernica es una poderosa declaración contra la guerra que muestra la devastación y la destrucción causadas por la guerra. Al mirar la pintura, me recuerda de los horrores de la guerra y creo que esto es lo que Picasso quería lograr. Quería hacer que los espectadores se sintieran empoderados para defender la paz en lugar de la violencia.
Fuentes:
“Guernica, 1937 by Pablo Picasso.” Pablo Picasso, www.pablopicasso.org/guernica.jsp. Accessed 2 Dec. 2019.
Leal, Paloma Esteban. “Guernica.” Museo National Centro De Arte Reina Sofia, Gobierno de Espana, www.museoreinasofia.es/en/collection/artwork/guernica. Accessed 2 Dec. 2019.
Shabi, K. “Guernica Meaning: Analysis & Interpretation of Painting by Pablo Picasso.” Legomenon, Legomenon Online Literary Journal & Magazine, 31 July 2013, legomenon.com/guernica-meaning-analysis-of-painting-by-pablo-picasso.html. Accessed 2 Dec. 2019.