Frida Kahlo es una artista muy importante para la comunidad latinoamericana. Ella era una pintora surrealista, como Salvador Dalí y Joan Miró. El movimiento surrealista nació después de las dos guerras mundiales para reflejar los horrores de las guerras. Específicamente, el movimiento quería explorar la intersección entre el subconsciente y la conciencia, mezclando el mundo de los sueños y el mundo real. Asimismo exploraban el tema de la identidad. Frida Kahlo también exploraba los temas de la identidad en relación a su discapacidad y su propia cultura.
Kahlo empezó a pintar después de un accidente y sus pinturas tempranas muestran una mezcla del realismo y su interés por Bronzino, un pintor manierista. En 1929, Kahlo se casó con un muralista famoso de México: Diego Rivera; ellos se divorciaron en 1939 y se casaron otra vez en 1940. Cuando ella murió en 1954, la mayoría de sus cosas quedaron en la casa donde ella nació y solo recientemente, en 2004, estas aparecieron en público en museos. El museo deYoung, muestra documentos, dibujos, pinturas y fotos de Frida Kahlo en la exhibición llamada Frida Kahlo: Las apariencias pueden ser engañosas.
Las Dos Fridas
Cuando ella tenía 6 años ella sufrió de polio y cuando tenía 18 años tuvo un accidente muy grave y por eso tenía una discapacidad. Ella muestra su discapacidad en su arte y también explora mucho el tema de la identidad. Un aspecto de su identidad era la dualidad de su patrimonio cultural. Su padre era de Alemania y su madre era de México. Estos dos lados de su identidad aparecían mucho en sus pinturas. Ella también creó una compañera imaginaria y pintaba a esta en sus retratos dobles. Un ejemplo muy famoso de esta dualidad es su pintura Las Dos Fridas. En esta pintura podemos ver dos Fridas sentadas una al lado de la otra, pero la Frida Kahlo a la izquierda tiene una incisión en su corazón y la Frida a la derecha tiene su corazón intacto. La presencia de una Frida que está herida refleja su pasado con su accidente y la tremenda cantidad de operaciones quirúrgicas que tuvo en su vida. También un personaje que ella usaba mucho era Xólotl, una deidad en la forma de un perro que representa el tema de la mortalidad en su arte. En 1930 se mudó a San Francisco. Durante su tiempo en esta ciudad, ella celebró su identidad mexicana con la ropa que llevaba, y lo mostró en sus pinturas.
Después de casarse con Diego Riviera otra vez en San Francisco, el tono y los colores en sus retratos cambiaron. Esto puede ser visto en la pintura Frida y Diego Rivera de 1931. En contraste con los usuales colores brillantes de antes, en este momento usaba colores más apagados. Una cosa interesante en la pintura Autorretrato dedicado al Dr. Leo Eloesser es que tiene un collar de espinas y esto es similar a la corona de espinas de Jesucristo.
Autorretrato dedicado al Dr. Leo Eloesser
En las fotografías en la exhibición, vemos que ella llevaba peinados elaborados y vestidos de Tehuana; estos eran muy elegantes y expresaban su respeto por las mujeres indígenas Tehuanas. Otros temas que ella incorporaba en sus pinturas eran su incapacidad de tener hijos y su conexión con el comunismo.
En conclusión, con la exhibición Frida Kahlo Las apariencias pueden ser engañosas del museo deYoung, podemos ver la conexión entre su arte y la cultura mexicana, los eventos desafortunados relacionados a su discapacidad y el sufrimiento físico que le causaron.
Fuentes:
“Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving.” De Young, 28 Nov. 2020, deyoung.famsf.org/exhibitions/frida-kahlo.
“Frida Kahlo.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 22 Oct. 2020, www.britannica.com/biography/Frida-Kahlo.
“Surrealism.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 28 May 2020, www.britannica.com/art/Surrealism.
Kahlo, Frida, Las dos Fridas. 1939, Image: 1992. Artstor, library.artstor.org/asset/ASCHALKWIJKIG_10313992050
Kahlo, Frida, Mexican, 1910-1954. Autorretrato dedicado al Dr. Leo Eloesser, Frida Kahlo. 1940. Artstor, library.artstor.org/asset/ABARNITZ_10310366890
Frida (Frieda) Kahlo, Mexican, Frieda and Diego Rivera. 1931. Artstor, library.artstor.org/asset/ASFMOMAIG_10312704315