La cultura hispana está llena de tradiciones ricas y leyendas interesantes. Sin embargo, algunos cuentos fueron creados únicamente para infundirle miedo a la gente.
El Coco (también conocido como El Cuco o El Cucuy) es un monstruo mítico similar al “Boogeyman” estadounidense. Padres en países de habla hispana, como México, Bolivia, Colombia, Venezuela, y Perú, les hacen el cuento a sus hijos antes de acostarse, advirtiéndoles que si no duermen, El Coco vendrá por ellos. Aunque el cuento varía de un país a otro, por lo general, El Coco es retratado como un monstruo sin forma que se esconde debajo de las camas de los niños y se los come o los secuestra por la noche si todavía están despiertos. En una otra versión, El Coco es conocido como El Sacomán y viaja a través de los tejados en forma de cualquier sombra oscura, observando y esperando que los niños se comporten mal. En España, El Cucuy se representa de manera diferente, como una criatura parecida a un humano con ojos rojos brillantes que típicamente se esconde en los armarios de los dormitorios o debajo de las camas.
El cuento de El Silbón se contó por primera vez en 1966 por el poeta venezolano Dámaso Delgado. La leyenda comienza con un niño mimado de Los Llanos, una región de llanuras que se extiende por Colombia y Venezuela. Un día, el niño quería comer venado, así que envió a su padre a cazar un ciervo. Cuando su padre regresó con las manos vacías, el niño, en un ataque de rabia, mató y evisceró a su padre, luego le trajo la carne de su propio padre a su madre para que lo cocinara. Cuando la madre se dio cuenta de lo que su hijo había hecho, ella llamó al abuelo del niño, quien ató al niño a un árbol y lo azotó. El abuelo le puso chile en las heridas del niño, le echó sus perros viciosos, y lo maldijo para que caminara por la tierra llevando una bolsa con los huesos de su padre muerto por toda la eternidad. El Silbón lleva un viejo sombrero agrícola y se rumorea que mide veinte pies de altura y es extremadamente flaco. Si está cerca, escucharás su silbido, que sigue el patrón de las notas musicales: C, D, E, F, G, A, B. Si el silbido suena cerca, en realidad significa que El Silbón está lejos. Sin embargo, si el silbido suena muy lejos, El Silbón está justo a tu lado, y es demasiado tarde correr. Todavía hay algunas maneras de escapar de él: diciendo el nombre del perro que su abuelo le echó (“Tureco”), teniendo un perro contigo, chasqueando un látigo, o mostrándole un chile. Durante las tormentas nocturnas, a veces El Silbón se sienta en los porches delanteros de la gente mientras espera que la lluvia se detenga. Luego cuenta los huesos de sus víctimas, que él guarda en su bolsa. Si nadie en la casa oye los sonidos de los huesos repiqueteando como El Silbón los cuenta, un miembro de la familia no se despertará a la mañana siguiente.
La Llorona es el espíritu fantasmal de una hermosa joven campesina llamada María. Aunque hay numerosas variaciones del cuento y diferentes interpretaciones de sus orígenes, en todas, María siempre tuvo dos niños, generalmente con un hombre rico que finalmente la dejó por una mujer de la clase alta. Furiosa, María ahogó a sus dos hijos en un río. Sin embargo, ella inmediatamente se arrepintió, y llena de desesperación, se ahogó. A ella se le negó la entrada al cielo, donde estaban sus hijos, y en cambio, se vio obligada a permanecer en la tierra. La leyenda dicta que La Llorona flota sobre ríos y otras masas de agua, luciendo un vestido blanco fantasmal que contrasta con su largo cabello negro, mientras ella busca no solo a sus propios hijos, sino también a otros niños que so portan mal. Algunos dicen que ella secuestra a niños y los arroja al río y otros dicen que ella ataca a los maridos infieles, pero en última instancia, si escuchas su lamento, ¡corre! No la vayas a buscar tampoco, porque se dice que la desgracia le sucede a cualquiera que ponga los ojos en el espíritu desgarrado.
Ya sea que estés en la cama, cerca de un río, o simplemente escuches silbidos, ten cuidado con estos espíritus malévolos.
Fuentes:
“Coco (folklore).” Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Coco_(folklore). Accessed 19
Feb. 2022.
“Coco.” Fandom, mythus.fandom.com/wiki/Coco. Accessed 19 Feb. 2022.
Expatica. www.expatica.com/es/moving/society-history/spanish-mythology-512473/.
Accessed 19 Feb. 2022.
“The Whistle Man Story.” La Arepa, www.laarepapdx.com/the-whistle-man-story/.
Accessed 19 Feb. 2022.
“El Silbon/The Man Who Whistles.” Fandom,
creepypasta.fandom.com/wiki/El_Silbon/The_Man_Who_Whistles. Accessed 19 Feb. 2022.
“El Silbón.” Astonishing Legends, 29 July 2019,
www.astonishinglegends.com/astonishing-legends/2019/7/29/el-silbn. Accessed 19 Feb.
2022.
“Muñeca de La Llorona.” Smithsonian, americanhistory.si.edu/collections/search/
object/nmah_1170907. Accessed 19 Feb. 2022.
Bradley, Laura. “The Curse of La Llorona: The Real Legend Behind the Horror
Film.” Vanity Fair, 19 Apr. 2019, www.vanityfair.com/hollywood/2019/04/
la-llorona-real-mexican-legend-curse-of-la-llorona-movie. Accessed 19 Feb.
2022.
“La Llorona.” Don Quijote, www.donquijote.org/mexican-culture/history/
la-llorona/. Accessed 19 Feb. 2022.
“La Llorona – Weeping Woman of the Southwest.” Legends of America,
www.legendsofamerica.com/gh-lallorona/. Accessed 19 Feb. 2022.
“La Llorona: The Weeping Woman.” Austin Ghosts, austinghosts.com/
la-llorona-the-weeping-woman/. Accessed 19 Feb. 2022.