La familia Estefan, que incluye a Gloria, Emilio y sus dos hijos, es muy conocida alrededor del mundo por sus increíbles éxitos en la industria musical. Gloria y Emilio, inmigrantes cubanos, encontraron sus comienzos de fama musical juntos en una banda de Miami, Miami Sound Machine. Más tarde, ellos mejoraron sus carreras y han ganado más de 20 premios Grammy por el conjunto de sus carreras hasta el momento.
Primeros años de vida:
La reconocida cantante, Gloria Fajardo nació en 1957 en La Habana, Cuba. En 1959 su familia escapó de Cuba para evitar la represión del gobierno comunista de Fidel Castro. De niña, a Gloria le gustaba escribir poemas y también tomaba lecciones de guitarra clásica. Durante su niñez, tuvo mucha responsabilidad cuando su madre trabajaba porque tenía que cuidar a su hermana menor y a su padre, que estaba enfermo después de su servicio en la Guerra de Vietnam. A pesar de tener una vida difícil, encontró consuelo en la música, que la ayudó para escapar de la realidad.
Emilio Estefan Junior nació en Santiago de Cuba, Cuba en 1953. En 1967, a la edad de 14 años, él y su padre huyeron a España antes de emigrar a Estados Unidos para escapar del régimen de Castro en Cuba. En Miami, Emilio cultivó su pasión por la música tocando el acordeón para conseguir un poco de dinero en la calle para ayudar a su familia. También formó una banda que se llamaba “Miami Latin Boys” en 1975 en que él tocaba el teclado.
La relación de Gloria y Emilio:
Gloria y Emilio se conocieron en 1975 cuando Emilio era un teclista de su banda. Cuando él escuchó a Gloria cantando, quería que ella fuera la cantante principal. Originalmente, Gloria era estudiante en la Universidad de Miami y solo podía cantar los fines de semana, pero eventualmente, se unió a la banda que pasó a llamarse Miami Sound Machine. Unos meses después, Gloria y Emilio empezaron una relación más personal y se casaron en 1978.
Las carreras musicales de los Estefan:
Después de su matrimonio, Gloria continuó con Miami Sound Machine. Al mismo tiempo, Emilio dejó de tocar los teclados para cuidar de su hijo, Nayib. Entre 1981 y 1983, Gloria y la banda grabaron cuatro álbumes en contrato con Discos CBS International, y las canciones se hicieron muy populares en los países hispanos. En 1984, encontró la fama por primera vez en los Estados Unidos con su primer álbum en inglés, se llama Eyes of Innocence, y en 1985, la canción “Conga” escrita por el batería de la banda, Enrique Garcia, fue la canción más popular en la categoría pop, dance, música negra y latina del Billboard en el mismo tiempo. Muy rápidamente, Miami Sound Machine se convirtió en una de las bandas más conocidas de EEUU. Utilizó un estudio de grabación y también tenía una banda de carretera. En la banda, Gloria se convirtió en la atracción principal para el público. En 1989, un año después del éxito de la canción “Anything For You”, Gloria se separó de la banda y empezó a construir su carrera como solista que le valió el título de la “Reina del pop latino”. Uno de los álbumes más exitosos de Gloria es “Mi tierra” en el cual la canción que da nombre al título fue una de las más escuchadas.
Durante el tiempo cuando Gloria cantaba en la banda, Emilio apoyaba a su esposa en su carrera siendo el promotor del grupo. Más tarde, cuando Gloria se independizó, Emilio la ayudó como su manager, director musical y productor. Con esa experiencia, Emilio inició su propia carrera como productor musical con Crescent Moon Studios. Usaba sus talentos para aumentar y desarrollar las carreras de muchos artistas que son muy conocidos en la actualidad como Shakira, Jennifer Lopez, Ricky Martin y muchos más. Emilio fue muy importante para la comunidad latina y está acreditado como uno de los responsables de la explosión de popularidad de la música y artistas latinos en los 90. En 1992 Emilio ganó su primer premio Grammy y desde entonces ha ganado más de 15 Grammys por producción, dirección y composición de canciones.
En medio de sus vidas musicales, Gloria y Emilio cuidaban a su hijo Nayib y también tuvieron a su hija, Emily Estefan en 1994. Los dos hijos de ambos se dedican también a la música. Nayib no deseaba la presión del nombre de Estefan y trabaja principalmente como actor, pero inevitablemente, la trayectoria de la familia Estefan lo atrajo al mundo musical. Cuando no está actuando, Nayib trabaja como DJ con el nombre “DJ Monkey.” Cuando Emily maduró, ella también encontró una carrera como cantante y productora. Ella encontró éxito con sus varias canciones incluyendo uno de sus grandes éxitos “Reigns (Every Night)”.
Conclusión:
Indudablemente los Estefan han sido un hito en la historia de la música latina en los Estados Unidos en los que muchos otros cantantes se han inspirado para empezar y abrirse paso en el competitivo mercado de la industria musical.
FUENTES:
https://www.emilioestefanjr.com/
https://www.biography.com/musician/gloria-estefan
https://people.com/parents/all-about-gloria-estefan-and-emilio-estefan-kids/
https://greensboro.com/nayib-estefan-succeeding-despite-name/
https://en.wikipedia.org/wiki/Emilio_Estefan
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloria_Estefan
Gloria y Emilio:
Miami Sound Machine: