Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México. Empezó a dibujar cuando era niño. Cuando tenía solo diez años, Rivera fue a estudiar Arte a la Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México.
Las pinturas de Rivera incluyen temas de la cultura y la historia mexicanas. Hizo pinturas de la historia de México, incluyendo los mayas, hasta el presente. También pintó mucho de la revolución mexicana y la vida cotidiana en México.
Utilizó muchos estilos, como el muralismo mexicano, el cubismo, el arte moderno, el impresionismo, el postimpresionismo, el realismo social.
Diego Rivera tiene una exposición en el Moma de San Francisco llamada “La América de Diego Rivera”. Aquí se exhiben más de ciento cincuenta piezas de su trabajo, desde 1920 hasta 1940. La exposición tiene sus temas favoritos como celebraciones y mercados que muestran diferentes aspectos de la cultura.
Visité el museo para tomar fotos y ver el arte de Diego. Estas son mis piezas favoritas.
Mi pintura favorita era “El portador de flores”. Se interpreta como un símbolo del esfuerzo individual y de la clase pobre pero trabajadora de México. Los vendedores de flores siempre estuvieron en las calles de México en la década de 1930. Me encantan los colores suaves utilizados en la pintura y lo proporcionada que es. Todo el cuadro está casi lleno de formas y colores, por lo que la escena exige toda mi atención.
Mi sección favorita de la exposición fue la surrealista. Rivera mostró poco interés en este estilo de arte porque le gustaba pintar basado en la observación. Aún así, creo que las dos pinturas surrealistas de su colección son hermosas. Abordan temas de muerte y violencia pero son muy interesantes. Aquí están las dos pinturas en la exposición.
Esta pintura se llama “Mandrágora” y muestra a una mujer sentada con una calavera. La joven representa la juventud y la vitalidad y está vestida de novia. Ella está sonriendo siniestramente y hay una mandrágora a su derecha, que simboliza la magia negra. Este tipo de pintura se llama memento memori, que es un recuerdo de la muerte.
Esta pintura se llama “Paisaje simbólico”. A primera vista, parece muy desordenado y desorganizado, sin embargo, si miras lo suficientemente cerca, puedes ver el torso retorcido de una mujer en un árbol muerto. También se puede ver un puño en las rocas. Hay una mano y un cuchillo con sangre. Esta escena muestra un crimen, probablemente el asesinato de un hombre a su esposa. Los críticos creen que Rivera podría haber pintado sobre un asesinato en el que nunca se descubrió al culpable.
Otros temas que se muestran en la exposición incluyen la vida cotidiana y las madres y los niños. Disfruté los dos. En la vida cotidiana, Rivera expresa su visión idealizada de la sociedad. Hay trabajadores que esperan pacientemente en los mercados o descansan a las afueras de la ciudad. En madres y niños, Rivera se enfoca en retratar a las mujeres como madres para sus hijos. Ha creado muchas obras de arte con este tema. Hay madres dando cosas a los niños, cargando a sus hijos o haciendo cosas por ellos.
En general, pasé un tiempo increíble visitando el museo. Diego Rivera es verdaderamente un artista talentoso y revolucionario.