Bartolomé Esteban Murillo fue un pintor famoso de España durante la época barroca. Ahora, él es muy conocido por sus pinturas sobre lo divino y la religión, pero también hizo pinturas que representaban la vida diaria. Murillo era un pintor muy versátil y todavía se pueden ver sus obras en museos famosos.
Nacido en Sevilla, Murillo fue bautizado el primero de enero en el año 1618. Aunque no hay mucha información sobre su niñez, los historiadores saben que Murillo ya tenía un gran interés en la pintura y es probable que empezara a estudiar el arte con su tío, Juan del Castillo. Después, Murillo fue a los Países Bajos para aprender sobre el estilo común de los artistas holandeses. Allí, él fue inspirado por diferentes formas del estilo barroco de diferentes países, especialmente de los Países Bajos, España, e Italia. Cuando regresó a Sevilla, era la época de la Contrarreforma, en que la Iglesia Católica Romana quería convertir a los protestantes al catolicismo. Por eso, se le pidió a Murillo pintar muchas figuras religiosas para que la Iglesia pudiera promover el catolicismo. Durante su carrera, algunos grupos famosos como los franciscanos lo contrataron para hacerles pinturas.
Esta pintura es La Virgen de Rosario, una pintura temprana pero famosa en la carrera de Murillo, que él hizo en 1650. Podemos ver su representación de la apariencia natural de María y el bebe Jesús, una característica muy común en el arte barroca, especialmente en las pinturas de artistas italianos como Caravaggio y artistas españoles como Diego Velázquez. Además Murillo usó la técnica barroca de claroscuro, donde había un gran contraste entre la luz y el oscuro. Pero Murillo presentó a la Virgen de una manera nueva, una manera más elegante con pinceladas más delicadas. Los colores luminosos y ricos también hacen hincapié en la calidad suave y etérea de la Virgen.
Aunque sus pinturas religiosas eran muy conocidas y hermosas, Murillo no solamente pintó contenido religioso sino también la vida diaria y escenas íntimas de la familia.
Esta pintura se llama Dos Mujeres a La Ventana, y fue pintada durante los años de 1655 a 1660. Esta pintura es muy similar a muchas pinturas durante la Edad de Oro de los holandeses, en que ellos pintaron mucho sobre la vida cotidiana. En la pintura de Murillo, podemos ver una representación realista de dos mujeres, una que está sonriendo y la otra que se está riendo pero con su boca cubierta por un pañuelo por etiqueta. Murillo presentó a las mujeres con claroscuro y una luz que enfatiza la alegría de las dos mujeres. La ventana sirve de metáfora porque le permite a la audiencia un vistazo a un aspecto de la vida de las dos mujeres.
En general, Bartolomé Esteban Murillo era un artista que podía expresar la emoción y demostrar su habilidad técnica en sus pinturas. Su influencia se extendió a otros artistas y él pintó hasta su muerte en 1682. Hoy, sus obras son admiradas por académicos y entusiastas del arte por todo el mundo.
Bibliografía
“Bartolomé Esteban Murillo.” Artble, www.artble.com/artists/bartolome_esteban_murillo. Accessed 15 Nov. 2023.
“Bartolomé Esteban Murillo.” The Art Story, www.theartstory.org/artist/murillo-bartolome-esteban/. Accessed 15 Nov. 2023.
“Bartolomé Esteban Murillo.” ArtUK, artuk.org/discover/artists/murillo-bartolome-esteban-16171682. Accessed 15 Nov. 2023.
“Bartolomé Esteban Murillo.” Britannica, Encyclopaedia Britannica, www.britannica.com/biography/Bartolome-Esteban-Murillo. Accessed 15 Nov. 2023.
“Two Women at a Window.” National Gallery of Art, www.nga.gov/collection/art-object-page.1185.html. Accessed 15 Nov. 2023.