Si vemos a las personas famosas del Perú, hay un buen porcentaje de futbolistas, funcionarios, artistas, y más que son de origen japonés. ¿Por qué hay tantas personas de ascendencia japonesa viviendo en Perú?
Según unas estadísticas de la población del Perú en 2021, hay aproximadamente 125.000 personas de ascendencia japonesa en Perú, incluyendo un presidente durante los años 90 que se llamaba Alberto Fujimori. Como este nombre lo indica, los peruano-japoneses tienen una mezcla de las tradiciones de las dos culturas.
La mezcla de sus culturas es muy evidente en su comida. Los peruano-japoneses cocinan platos como el ceviche, pero con ingredientes que se usan en Japón, como pescado crudo. También cocinan platos que son tradicionalmente de Japón, como el sushi, con ingredientes peruanos, por ejemplo el chirashi con choclo, un plato de pescado y maíz peruano.
Perú fue el primer país en Sudamérica que tenía relaciones diplomáticas con Japón, y también fue el primer país que aprobó la inmigración de Japón a Sudamérica. Había oportunidades de trabajo en las Américas, entonces muchos japoneses decidieron mudarse al Perú. En 1899, los primeros inmigrantes de Japón llegaron al Perú, y gradualmente, la población de peruanos-japoneses aumentó a casi 25.000 en 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial en los 40s, hubo una gran crisis para la población peruano-japonesa viviendo en Perú. Porque Japón se alió con Alemania durante esta guerra, muchas personas en Perú discriminaron contra y atacaron a los peruano-japoneses. Pero, el gobierno probablemente hizo el mayor daño a los peruano-japoneses. Los Estados Unidos, que temía que Japón invadiera Perú, formó una alianza con Perú. En esta alianza, los EEUU le dio muchas armas a Perú, y en cambió, Perú le dio información sobre todos los peruanos-japoneses para que Los EEUU pudiera perseguirlos.
Después de un año, el gobierno peruano empezó a detener a casi todos los peruano-japoneses, sin evidencia de que ellos hubieran colaborado para ayudar al Japón. Cuando los detuvieron, los deportaron a los EEUU, donde se colocaron muchos en campamentos de internamiento, como les ocurrió a muchos japoneses americanos viviendo en los EEUU en ese momento.
Cuando la guerra terminó, sólo 15% de los peruano-japoneses volvieron a sus vidas en Perú; los otros se quedaron en los EEUU, sin restitución por lo que perdieron en Perú y sin recibir ciudadanía de los EEUU, entonces ya no tenían un país. Durante las décadas siguientes, la población de los peruano-japoneses aumentó lentamente, especialmente antes de 1998.
En 1998, Perú limitó la inmigración de Japón, y deportó a muchos peruano-japoneses que no tenían la documentación adecuada. Pero, por las oportunidades presentes en Perú y la gran población de peruano-japoneses allá, los peruano-japoneses todavía emigraron al Perú y siguieron influyendo el país.
Ahora, con la población de los peruano-japoneses actual, ellos han influido el gobierno, los deportes, las artes, la literatura y muchos otros aspectos de la sociedad peruana en Perú. La decisión inicial de abrir sus fronteras a los inmigrantes de Japón ha cambiado la historia del Perú y también ha creado una comunidad con tradiciones de ambas culturas.
Bibliografía
Palma, Patricia, and Pedro Iacobelli. “Japanese in Peru.” Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, 19 Oct. 2022, oxfordre.com/latinamericanhistory/display/10.1093/acrefore/9780199366439.001.0001/acrefore-9780199366439-e-1024#:~:text=Japanese%20migration%20to%20Peru%20is,in%20sugar%20and%20rubber%20plantations.
Gispert, Jaime Gonzalez de. “The Japanese-Peruvians Interned in the US during WW2.” BBC News, BBC, 22 Feb. 2015, www.bbc.com/news/world-latin-america-31295270.