En 2018 mi familia y yo viajamos a Ecuador en un viaje que recordaré el resto de mi vida. Antes yo nunca había viajado a ningún país fuera de los Estados Unidos, así que estaba un poco nerviosa pero muy emocionada. Para las personas que están visitando por primera vez, puede ser una experiencia un poco intimidante. Hay muchas diferencias entre la cultura estadounidense y la cultura ecuatoriana, pero estas diferencias crean una experiencia divertida y nueva. Puedes conocer a muchas personas diferentes y aprender de sus vidas.
Cuando llegamos al hotel en Quito, la capital de Ecuador, con casi dos millones de personas, estábamos muy cansados, pero yo nunca me voy a olvidar del sentimiento de asombro que sentí sobre el paisaje y las personas.
El próximo día fuimos a un recorrido urbano por la ciudad. Nosotros caminamos por el centro, viendo sitios históricos y antiguos. Primero escalamos la Basílica del Voto Nacional, que es una iglesia de estilo gótico. Esta iglesia es muy grande, con torres altas y un interior muy hermoso. Había muchas escaleras que subir y estábamos muy cansados, pero valió la pena cuando llegamos a la cima. Podíamos ver toda la ciudad, una vista maravillosa. Después visitamos la Plaza de la Independencia en el centro de la ciudad. Vimos la ceremonia del cambio de guardia y había muchísima gente allí para verla. Finalmente visitamos la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta es una iglesia magnífica de estilo barroco que es altísima y tiene muchos detalles intrincados. El interior es de oro con cuadros y decoraciones hermosas.
Después continuamos caminando por la ciudad. Nuestro guía nos dijo muchas cosas sobre la historia de la ciudad, que fue ocupada por los Incas hasta que España la colonizó en 1534. Por esa combinación de culturas, hay muchos sitios ricos de cultura e historia allí. Después de algún tiempo de caminar, encontramos un mercado. Había vendedores en todos lugares, gritando sobre la comida que estaban vendiendo, como plátanos, frijoles y frutas varias. Yo no había probado mucha de la comida antes en mi vida. Decidimos comprar un helado hecho con un estilo especial que se llama helado de paila, que es cuando el helado se hace a mano en una paila encima de hielo. ¡Era tan delicioso!
El próximo día, viajamos en avión a otra ciudad que se llama Coca con una población de cerca de cincuenta mil personas. Esta ciudad era mucho más pequeña que Quito, pero en lugar de eso, tenía tanta naturaleza maravillosa por su localización en la selva amazónica. Para ir ¡teníamos que viajar en avión, manejar por una hora, tomar un autobús, tomar una canoa, y hacer una caminata para llegar a nuestro hotel! Pero todo valió la pena por la extraordinaria experiencia de la naturaleza. Había muchas plantas diferentes como nenúfares gigantes, flores de la pasión y árboles de caucho. También había muchos tipos de fauna como monos aulladores, loros y agutíes. Además había mucha fauna marina en el lago como caimanes, que son un tipo de cocodrilo, y pirañas.
En el resort había una sección del lago en la que podíamos nadar. Yo no nadé porque tenía miedo, pero mi padre y mi hermano nadaron. Ellos dijeron que podían sentir los peces nadando en el agua con ellos. El próximo día dimos una caminata larga en la selva, donde encontramos mucha naturaleza nueva para nosotros. Teníamos un guía nativo que sabía mucho de los animales, y podía encontrar animales solo a través de los sonidos, ¡incluso cuando estaba oscuro! Vimos muchos animales diferentes como ranas, insectos extraños y monos. Por ejemplo, hay un tipo de hormiga que se llama la hormiga bala porque su picadura es tan dolorosa que se siente como una bala. También visitamos un invernadero con muchas mariposas, en donde cientos de mariposas estaban. Específicamente había un tipo de mariposa muy común en la selva amazónica que se llama mariposa morpho azul. Estas mariposas son de un color azul brillante y hermoso.
Yo recomiendo que todas las personas que puedan visitar Ecuador lo hagan porque es una experiencia maravillosa que nunca van a olvidar. Es una oportunidad fantástica de la que no vas a arrepentirte.
Bibliografía:
Centre, UNESCO World Heritage. “City of Quito.” UNESCO World Heritage Centre, whc.unesco.org/en/list/2/#:~:text=Founded%20by%20the%20Spanish%20in,historic%20centres%20of%20Spanish%20America. Accessed 24 Jan. 2024.