En 2016, Evo Morales y su partido propusieron un referéndum para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitirle a Evo Morales presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2019, a pesar de que Evo Morales ya había completado la cantidad máxima de términos que una persona puede completar. Desafortunadamente para Morales, el resultado de este referéndum fue que la mayoría de la población de Bolivia votó que Morales no podía cambiar la constitución.
A pesar de los resultados del referéndum, Evo Morales y su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), buscaron otras maneras para que Morales pudiera ser un candidato presidencial en las elecciones de 2019. En 2017, pidieron al Tribunal Constitucional (TC) declarar como ilegales los artículos de la Constitución y de la Ley del Régimen Electoral que impedían que Morales postulara a la presidencia de Bolivia por cuarta vez. El TC le dio a Morales la luz verde para postularse otra vez argumentando que impedírselo representaba una violación de su derecho a ser reelegido. En diciembre de 2018 el Tribunal Supremo Electoral habilitó a Evo Morales y a su vicepresidente Alvaro García Linera a postularse en las elecciones presidenciales.
La razón por la que Morales quería ser el presidente por otro término era que él pensaba que Bolivia le necesita para crear más reformas y consolidar los cambios que inició durante sus términos presidenciales anteriores. Las reformas que Morales ha creado han sido muy efectivas y provechosas: él mejoró el sistema de educación, estabilizó la economía, distribuyó el ingreso de una manera más equilibrada y apoyó a los grupos marginalizados. Morales fue un buen presidente espectacular. Mark Goodale, un profesor de antropología en la universidad de Lausanne en Suiza declaró que si Morales hubiera dejado el poder tranquilamente, él podría haber sido considerado el Nelson Mandela de Sudamérica.
Según la ley boliviana, para que no haya una segunda vuelta, el ganador necesita más del 10% de los votos obtenidos por el candidato en el segundo lugar. En la elección de 2019, Evo Morales recibió el 47.08% de los votos y su mayor opositor, Carlos Mesa, recibió el 36.51% de los votos. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad boliviana reportaron que Morales estaba ganando a Mesa por una diferencia hasta que las computadoras se apagaron. Después de que las computadoras se encendieron, Morales estaba ganando con más del 10% de los votos. Esta situación resultó en la creencia que las elecciones no eran justas, que Morales estaría sediento de poder y que él y su partido arreglaron la elección para que Morales no necesitara ir a una segunda vuelta. Morales pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmar la autenticidad del resultado de las elecciones y la OEA declaró que había habido manipulación significativa en la elección.
En seguida, comenzaron las revueltas y protestas para que Morales dejara la presidencia. También la policía se unió a los manifestantes. Después de mucha presión de diversos sectores sociales, de la policía y de las fuerzas armadas, Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 y dos días después salió de Bolivia al exilio en México.
Después de la partida de Morales, la señora Jeanine Áñez del partido opositor, se convirtió en la presidenta interna de Bolivia. La señora Áñez reemplazó a muchos funcionarios que apoyaron a Morales con gente de su partido. Durante su gobierno, lo que Evo Morales logró en términos de mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados está en peligro. También hay mucha violencia entre los simpatizantes de Morales y el gobierno. Ahora hay muchos problemas que el gobierno necesita resolver.
Fuentes:
“Evo Morales.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 17 Nov. 2019, https://en.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales#2019_election_controversy_and_resignation.
Londoño, Ernesto. “’This Will Be Forever’: How the Ambitions of Evo Morales Contributed to His Fall.” The New York Times, The New York Times, 12 Nov. 2019, https://www.nytimes.com/2019/11/11/world/americas/evo-morales-bolivia-resignation-coup.html.
Press, Associated. “Bolivia’s President Evo Morales to Run Again despite Referendum Ruling It Out.” The Guardian, Guardian News and Media, 18 Dec. 2016, https://www.theguardian.com/world/2016/dec/18/bolivias-president-evo-morales-to-run-again-despite-referendum-ruling-it-out.
Why Bolivia’s President, Evo Morales, Resigned, GlobalNews, 12 Nov. 2019, https://www.youtube.com/watch?v=hk2_tnJBCpk.