Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo muy influyente en España en los 1920. Nació en Granada y se mudó a Madrid en 1919. Vivió en la Residencia de los Estudiantes, junto con Salvador Dalí y otros artistas. Como Dalí, fue un surrealista y también fue un miembro del grupo artístico, la Generación del ‘27. Ellos son un grupo de poetas que experimentaron con estilos innovadores de literatura y arte. En agosto de 1936, Lorca fue detenido y matado por un pelotón de fusilamiento a causa de sus opiniones políticos izquierdistas.
A menudo en sus poemas, Lorca describe el paisaje natural de Andalucía, la región del sur de España donde se crió. Este paisaje sirve de fondo para los poemas de Lorca, en los cuales explora los temas del amor, la muerte, y el paso constante del tiempo. Sus poemas tienen elementos del folklore hispánico y los cantes jondos de Andalucía. Los cantes jondos son un tipo de canciones del flamenco; son los más emotivos y serios.
En su poema, “Canción del Jinete,” Lorca hace hincapié en la inevitabilidad de la muerte y el paso constante del tiempo con la repetición de palabras y el uso de ciertos tiempos verbales. Lorca empieza su poema con las líneas, “Córdoba/Lejana y sola,” y al final del poema repite estas líneas (Lorca 1-2). La repetición de las palabras iniciales refuerza que el jinete nunca va a llegar a Córdoba, y crea una sensación de desesperanza. La repetición de estas líneas y de otras palabras, como “luna,” o “jaca” también refleja la repetición de los paso del jinete mientras camina a Córdoba.
Lorca también usa diferentes tiempos verbales para crear una ilusión del pasar del tiempo. Al principio del poema, Lorca escribe, “Yo nunca llegaré a Córdoba,” usando al tiempo futuro en lugar del subjuntivo o el futuro cercano (6). El futuro implica que Lorca nunca llegando a Córdoba es un hecho, no una conjetura. El uso del futuro en lugar del futuro cercano (ir a…) añade al sentimiento de esperar por algo lejano en el futuro, creando la ilusión de tiempo. Más tarde en el poema, Lorca escribe, “La muerte me está mirando,” con el presente progresivo (9). El uso del presente progresivo muestra que la presencia de la muerte es constante. También enfatiza el tiempo que el jinete ha tomado mientras trataba de llegar a Córdoba.
En la estrofa penúltima, Lorca aumenta la tensión y la emoción mientras el narrador se da cuenta de su viaje largo e infinito. La anáfora en la estrofa, con la repetición de, “Ay…” hace hincapié en la desesperación del jinete (11). Cuando la anáfora se mezcla con los signos de exclamación, que aparecen por la primera vez, aumenta la tensión aún más. Para concluir, Lorca usa las técnicas poéticas de anáfora y repetición, con tiempos verbales premeditados para crear una sensación del paso del tiempo y para aumentar la emoción del poema.
Fuentes
“ANDALUZAS. CANCI.” Poesia, www.poesi.as/index217.htm.
“Federico García Lorca.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., www.britannica.com/biography/Federico-Garcia-Lorca.
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