Las precauciones contra el Coronavirus en las ligas de fútbol hispanohablantes

0
Ante un aumento de casos de coronavirus, muchos países han abordado la pandemia de diferentes formas. Los equipos han vuelto poco a poco a jugar con nuevas precauciones, como estadios sin aficionados. (Foto de Abigail Keenan en Unsplash)

El Coronavirus está devastando el mundo y la cantidad de casos no disminuye. Se han modificado muchos negocios, organizaciones, escuelas y actividades para que se puedan hacer desde casa. Sin embargo, los deportes de equipo no pueden ser modificados a causa del contacto con otras personas. El fútbol es tal, y muchos países han encontrado diferentes formas de manejar la situación y seguir jugando al fútbol, el deporte más popular del mundo hispano. 

En España, La Liga dejó de jugar el 12 de marzo a causa de la pandemia, y regresó a jugar después de unas semanas sin aficionados para terminar su temporada de 2019-20. Los equipos de España comenzaron su nueva temporada el 12 de septiembre con medidas que han modificado las normas de competencia con las circunstancias de la pandemia en mente. Crearon reglas para determinar los estadios alternos de los equipos para los casos en que no puedan jugar los partidos en sus propios estadios. También, si los equipos no pueden formar una plantilla de 13 jugadores debido al virus, el partido se pospondrá. A pesar de las nuevas precauciones y reglas, muchos jugadores se quejan porque no pueden descansar. Ahora tienen 3 juegos cada semana para recuperar el tiempo perdido, lo que ha resultado en más heridas. El presidente de La Liga, Javier Tebas, quería que los fanáticos del fútbol pudieran regresar a los estadios a partir de enero de 2021, pero reconoció que sería irresponsable entonces ha decidido esperar.

En México, la pandemia causó terribles impactos en la economía de los equipos de fútbol. La Liga MX (la primera división del fútbol mexicano) fue cancelada en mayo de 2020 sin campeón y quedaron pendientes 77 partidos. El fútbol mexicano regresó en julio con el Torneo Guardianes. Originalmente, la primera parte de la temporada de fútbol mexicano se llamaba La Apertura, pero en julio de 2020, se llamó Torneo Guardianes para homenajear a los empleados de asistencia médica a causa de la pandemia. Doce equipos hacen la liga para llegar a la final. La final fue decidida en un partido de visitante y uno en casa, de acuerdo con el reglamento de la Primera División.

En Argentina, el 17 de marzo, la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) suspendió la Copa de la Superliga y el 28 de abril anunció el abandono de la Copa de la Superliga y el final de la temporada 2019-20 en sus competiciones debido a la pandemia de COVID-19. Los equipos en Argentina comenzaron a entrenarse en agosto y después jugaron varios partidos amistosos. La Primera División se reasumió el 30 de octubre, después de una pausa de meses. 

Una excepción de lo que aconteció con el fútbol en los países hispanohablantes, fue lo de la Liga Primera de Nicaragua. No han impuesto restricciones, los colegios y universidades han seguido con clases, no ha habido restricciones para viajar del país ni cuarentena, y las principales ligas deportivas han seguido jugando. Así, la Liga Primera se ha convertido en la única en todo el continente americano que ha seguido funcionando sin intervalo desde marzo. Terminaron su liga de 2019-20 y comenzaron la liga nueva sin muchos retrasos porque han visto pocos casos del virus. Pero los jugadores de Nicaragua también están un poco preocupados y preguntan porque han continuado jugando a puerta cerrada sin cuarentena si cuando comenzó la pandemia, CONCACAF emitió una declaración para parar.

El Champions League, el torneo más importante de Europa que incluye los famosos equipos de España, hizo solamente un partido en la fase eliminatoria, usando un estadio neutral y precauciones adicionales para los equipos y jugadores. Los equipos tuvieron que salir de la competición si habían reportado casos positivos del virus. La Copa America 2020 también fue pospuesta.

Finalmente, en fútbol global, el mundial de FIFA sucederá en 2022, pero las eliminatorias del mundial que iban a ser jugadas en 2020 se pospusieron para marzo de 2021. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, el regreso al fútbol por FIFA, incluyen medidas preventivas y enmiendas temporarias a las regulaciones de las transferencias de jugadores, incluyendo restricción de viaje y un periodo de cuarentena de cinco días cuando llegan a un equipo.

La pandemia ha afectado todos países en muchas maneras, y a pesar de que los críticos dicen que el fútbol ha cambiado porque no se entra a pelear por la pelota con la misma intensidad, es muy importante que jugadores, árbitros, y otros de equipos tengan cuidado e estén saludables. Los deportistas de todos países, hispanohablante o no, merecen respeto y admiración porque están trayendo entretenimiento en un momento tan difícil para todos.


Fuentes

Alfaro, Tiago Ramos, and Henrique Almeida. “Soccer Star Ronaldo ‘Doing Well’ After Positive Virus Test.” Bloomberg.com, Bloomberg, 13 Oct. 2020, www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-13/soccer-player-cristiano-ronaldo-tests-positive-for-coronavirus. 

“Coronavirus En El Fútbol: Últimas Noticias En Directo Sobre Medidas, Casos, Iniciativas Solidarias, Partidos Suspendidos y a Puerta Cerrada.” Coronavirus En El Fútbol: Últimas Noticias En Directo Sobre Medidas, Casos, Iniciativas Solidarias, Partidos Suspendidos y a Puerta Cerrada | Goal.com, 5 Apr. 2020, www.goal.com/es/noticias/directo/coronavirus-en-el-futbol-ultimas-noticias-en-directo-sobre/mooackuq2mrf1kbl4d9xk9wwm. 

“Coronavirus: Los 4 Países Que No Han Cancelado Sus Campeonatos De Fútbol Por La Pandemia (y Uno Es De América Latina).” BBC News Mundo, BBC, 9 Apr. 2020, www.bbc.com/mundo/deportes-52224951. 

EFE. “LaLiga Announces Coronavirus-Related Rules for 2020-21 Season.” AS.com, AS En, 6 Sept. 2020, en.as.com/en/2020/09/06/football/1599401223_040422.html. 

Grez, Matias. “As Coronavirus Cases Surge, Hundreds of Footballers Jet off Thousands of Miles Round the World.” CNN, Cable News Network, 8 Oct. 2020, www.cnn.com/2020/10/07/football/coronavirus-football-international-break-fifa-spt-intl/index.html. 

Martínez, Rodrigo. “El Duro Impacto Del Covid-19 En El Deporte Mexicano.” Chicagotribune.com, Chicago Tribune, 25 June 2020, www.chicagotribune.com/espanol/deportes/sns-es-covid-19-deporte-mexico-coronavirus-nfl-beisbol-futbol-agenda-20200625-f62iyqimofhlpopw2f7dakodse-story.html. 

Panja, Tariq. “Fútbol En Pandemia: La Liga Toma Precauciones Ante El Aumento De Casos En España.” The New York Times, The New York Times, 23 Sept. 2020, www.nytimes.com/es/2020/09/23/espanol/deportes/la-liga-coronavirus.html. 

Panja, Tariq. “Paris St.-Germain Star Neymar Tests Positive for Coronavirus.” The New York Times, The New York Times, 2 Sept. 2020, www.nytimes.com/2020/09/02/sports/soccer/neymar-PSG-coronavirus.html. 

“Torneo Apertura 2020: ¿Cuándo Es La Final Del Guardianes?” MARCA Claro México, Marca Claro, 5 Nov. 2020, www.marca.com/claro-mx/futbol/liga-mx/2020/11/05/5fa455bc268e3e510d8b4583.html. 

“Who We Are – News – Bureau of the FIFA Council Approves International Match Protocol and Adapts Rules on Release of Players.” Www.fifa.com, 1 Oct. 2020, www.fifa.com/who-we-are/news/bureau-of-the-fifa-council-approves-international-match-protocol-and-adapts-rule. Çallı, Muhammed Enes. “Football to Restart in Argentina on Oct. 30.” Anadolu Ajansı, 15 Oct. 2020, www.aa.com.tr/en/sports/football-to-restart-in-argentina-on-oct-30/2007038.

Share.

Leave A Reply