En la actualidad, Argentina está sufriendo una crisis aparentemente interminable: la inflación. Esta fuerza “invisible” ha tomado los empleos de trabajadores, ha destruido familias, y ha aumentado la pobreza. El estado presente de la economía de Argentina es un desastre nacional, y parece que este problema no tendrá fin aunque el gobierno haga cambios grandes pronto.
Pero, la inflación no es un problema nuevo para Argentina, a pesar de que el país empezó con una historia económica favorable. Podemos rastrear los fallos económicos del país hasta La Gran Depresión de los 30. Para dar contexto, desde su origen, Argentina era un productor agrícola importante que creció por medio de exportaciones de comida. Pero, cuando la Gran Depresión limitó el comercio con otros países, el gobierno empezó un programa para sustituir las importaciones con la producción industrial argentina. Eventualmente, la economía agrícola desapareció y creció la industria de producción en fábrica entre mediados del siglo 20. Sin embargo, el gobierno introdujo unas leyes económicas en 1975 que cambiaron el país para siempre. A estas políticas abominables se les denominó “el Rodrigazo” por Celestino Rodrigo, el ministro de economía durante este periodo de tiempo. Aunque el gobierno creyó que estas políticas eran una forma de eliminar el déficit nacional y apoyar al crecimiento de la industria, en realidad causaron una época de hiperinflación que duró hasta 1990. Con el tiempo, la economía mejoró con cambios gubernamentales, pero en su peor momento, la inflación media llegó a 2600 por ciento anual.
Al 95 por ciento, la inflación de ahora no está tan mal, pero hay que tener en cuenta que la inflación todavía está aumentando. Para dar contexto, la tasa anual de 2021 estaba al 51 por ciento, mucho menor que la de ahora. Por la inflación, el peso en Argentina está en una situación problemática, con billetes de 1000 pesos en circulación. También, este billete es el equivalente de 5.46 dólares estadounidenses, y el valor del peso argentino está bajando cada día. Para lidiar con esta situación, los argentinos compran todo lo que pueden con su dinero. Por el temor de que el valor del dólar vaya a bajar, nadie ahorra su dinero. Desafortunadamente, así es para toda la población: o se gasta el dinero o se sufren las consecuencias. Por ejemplo, cuando los precios sobrepasan cantidades pagables, los civiles a veces intercambian cosas como comida y agua en vez de usar dinero por su valor insignificante. Los dueños de tiendas cambian sus precios cada semana para responder a los cambios nacionales al valor del peso argentino. Además, mientras que los precios aumentan, los sueldos siguen iguales, con muchas familias esforzándose para satisfacer las necesidades esenciales en este clima caótico. Lo más terrible es que las estadísticas de 2022 muestran que ahora el 36.5 por ciento de la población argentina vive en la pobreza, con 2.6 millones de personas en pobreza extrema.
Por otro lado, podemos comparar la economía argentina con la economía estadounidense. Para ponerlo en perspectiva, la inflación de 95 por ciento este año en Argentina es enorme en comparación a la de 6.5 por ciento en los Estados Unidos. Mientras que los estadounidenses se quejan de la inflación, los argentinos están luchando con un sistema económico que está al borde del colapso. De hecho, el sistema en los EEUU es tan bueno en comparación que los argentinos han adoptado el uso del dólar en muchas áreas porque su valor es alto y concreto. El gobierno ha puesto un límite en la compra del dólar estadounidense, pero aún así, la gente está cambiando su preferencia a esta moneda no por elección sino por necesidad.
En fin, por desgracia la inflación es un problema que ha atormentado el país de Argentina, pero dentro de este desastre económico, los argentinos pueden encontrar consuelo en que no están sufriendo de la hiperinflación del pasado. No se sabe si la economía argentina seguirá empeorando, pero la próxima vez que temes que la inflación en los Estados Unidos está muy mal, recuerda la crisis en Argentina.
Fuentes:
Davis, Erica. “Inflation Hit 94.8% in 2022, Highest Rate in 32 Years.” Buenos Aires Times, BATimes Newspaper, 12 Jan. 2023, https://batimes.com.ar/news/economy/argentina-ended-2022-with-948-inflation-highest-rate-in-32-years.phtml#:~:text=Argentina%20registered%20inflation%20of%2094.8,statistics%20bureau%20confirmed%20on%20Thursday.
“Finance and Development.” Finance and Development | F&D, https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2000/03/pou.htm#:~:text=Inflation%2C%20which%20had%20risen%20gradually,percent%20in%201989%20and%201990.
Nicas, Jack, et al. “Think 9% Inflation Is Bad? Try 90%.” The New York Times, The New York Times, 6 Aug. 2022, https://www.nytimes.com/2022/08/06/business/inflation-argentina.html.
Narosky, Sol. “Rodrigazo: Qu.” Edici, El Cronista, 17 Nov. 2021, https://www.cronista.com/economia-politica/rodrigazo-que-es-cuales-son-las-chances-de-que-vuelva-a-ocurrir-y-que-similitudes-hay-con-la-actualidad/.
“Resources and Power.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., https://www.britannica.com/place/Argentina/Resources-and-power.
“¿Qué Fue ‘El Rodrigazo’ Argentino? :: Números – Comodoro Rivadavia.” NÚMEROS :: Estrategia y Gestión, Comodoro Rivadavia, https://num3.com.ar/que-fue-el-rodrigazo-argentino/.