En junio de 1973, el expresidente Juan Perón volvió a Argentina. Perón, el presidente argentino desde 1946 hasta 1955, había implementado políticas populares con los trabajadores, pero fue exiliado después de un golpe militar en 1955. Los gobiernos argentinos entre 1955 y 1973 no pudieron resolver una crisis económica, y el gobierno militar decidió permitirle a Perón volver a Argentina y presentarse a la presidencia. El día de su vuelta, sus partidarios, o sea, los peronistas, divididos en una ala izquierdista y derechista, lo esperaban en el aeropuerto. Los peronistas derechistas mataron a 13 de los izquierdistas allí, y un conflicto armado empezó entre las alas. Perón, quien fue elegido presidente otra vez en julio de 1973, no podía poner fin a la violencia. En 1974, Perón falleció y su esposa Isabel se convirtió en la presidenta, pero ella no estaba bien de salud y José López Rega, un derechista en su gabinete, dividió Argentina en 5 distritos bajo control militar. En 1976, hubo un golpe de estado que derrocó al gobierno de Isabel Perón y el General Jorge Rafael Videla se convirtió en el presidente del “Proceso de Reorganización Nacional”, empezando una campaña contra la oposición al gobierno militar conocida como la guerra sucia. Al principio, el gobierno estadounidense apoyó a Videla, pero Washington se enteró muy pronto de las violaciones de derechos humanos del gobierno argentino. Los oficiales americanos sabían lo que estaba pasando, pero los EEUU quería aliarse con el gobierno argentino derechista para combatir el comunismo en Latinoamérica.
Ciudadanos inocentes fueron perseguidos, violados, “desaparecidos” y torturados como “subversivos” hasta que “confesaran.” La tortura era brutal; al ejército no le importaban lo que dijeron las víctimas en sus “confesiones.” El “Proceso” creó una ambiente de terror. Entre los más despreciable que hizo la dictadura estaba robarse los bebés de los “subversivos.” Después, familias militares ilegalmente adoptaron a los bebés. En muchos casos, las familias de los “subversivos” nunca aprendieron lo que les pasó a sus hijos y nietos. No se hizo justicia para las víctimas: aunque el Proceso cayó en 1983 después de la guerra infructuosa de las Islas Malvinas, muchos oficiales, incluyendo a Videla, fueron perdonados. Sin embargo, muchos de los perdones fueron anulados.
Se han creado muchas obras de arte sobre el periodo del Proceso, entre ellas unas películas de muy alta calidad. En la película La historia oficial, Alicia Ibáñez, una maestra, trata de descubrir la identidad de su hija adoptada, Gaby. Su esposo Roberto no tiene ningún interés en ello porque él trabaja para una compañía que apoya al Proceso. El momento más importante viene al final, cuando Roberto rechaza confrontar a la abuela de Gaby. Esta conversación no solo presenta su complicidad en la dictadura, sino también una pregunta muy importante: ¿a quién pertenece un bebé adoptado…o mejor dicho, robado? El final es ambiguo. Roberto admite que tiene miedo del gobierno, y teme que la familia vaya a perder todo si aprenden la verdad sobre Gaby. La audiencia quiere simpatizar con él aquí, pero a la misma vez, él no ha considerado las emociones de la familia de quien Gaby fue robada. Y cuando Alicia deja a Gaby con la madre de Roberto, él la ataca por haberle quitado a “su hija.” El título de la película sintetiza la complejidad de la moralidad en una dictadura: siempre será más fácil creer “la historia oficial” en vez de la verdad compleja, la verdad fea.
Fuentes
“Argentina’s Dirty War Begins: 1976.” In Global Events: Milestone Events throughout History, edited by Jennifer Stock. Vol. 3. Farmington Hills, MI: Gale, 2014. https://link.gale.com/apps/doc/RTIVXH764477189/WHIC?u=harker&sid=bookmark-WHIC&xid=02a7c01f.
“EEUU conocía los planes golpistas de Videla en Argentina, según cables desclasificados” [US knew of Videla’s coup plans in Argentina according to declassified cables]. El Confidential. Last modified March 24, 2021. Accessed January 3, 2023. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-03-24/eeuu-conocia-los-planes-golpistas-de-videla-en-argentina-segun-cables-desclasificados_3004428/.
Goldman, Francisco. “Children of the Dirty War.” The New Yorker. Last modified March 12, 2012. Accessed January 3, 2023. https://www.newyorker.com/magazine/2012/03/19/children-of-the-dirty-war.
“Juan Perón.” World History: The Modern Era. Last modified 2023. https://worldhistory-abc-clio-com.puffin.harker.org/Search/Display/315411
La historia oficial [The Official Story]. Directed by Luis Puenzo. Almi Pictures, 1985. Accessed January 7, 2023.
Londono, Ernesto. “Nuevos documentos desclasificados revelan detalles sobre las desapariciones en Argentina” [Declassified U.S. Documents Reveal Details about Argentina’s Dictatorship]. New York Times. Last modified April 12, 2019. Accessed January 3, 2023. https://www.nytimes.com/2019/04/12/world/americas/argentina-dictatorship-cia-documents.html.
Museo Sitio de Memoria ESMA. Accessed January 3, 2023. http://www.museositioesma.gob.ar.
Office of the Director of National Intelligence. Argentina Declassification Project: History. Accessed January 3, 2023. https://www.intel.gov/argentina/history.
WikiLaurent. Pirámide de Mayo in Buenos Aires covered with photos of the desaparecidos, along with banners to protest against the payment of Argentina’s external debt. December 8, 2004. Photograph. Accessed January 7, 2023. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pir%C3%A1mide_de_Mayo_covered_with_photos_of_the_desaparecidos.jpg.