El pan de jamón es una parte importante e inolvidable en la mesa de una familia venezolana durante la época de la Navidad. La receta original se inventó en 1905 en la panadería Ramella en Caracas, la capital de Venezuela. La panadería tenía sobrantes de jamón y pan y no los quería desperdiciar, así que creó un nuevo platillo. En el siglo diecinueve, debido a la pobreza en Venezuela durante esos años, se comían durante la Navidad y creían que ese día es el día en que creían que todas sus privaciones eran compensadas a través del nacimiento de Jesús. Ahora, el pan de jamón representa la rica cultura e historia de Venezuela.
Originalmente, el pan de jamón solo consistía de una barra de pan con jamón que se cocinaba en una mezcla de vino, clavos, piña, canela y panelo, pero después de su éxito, otras panaderías empezaron a experimentar con ingredientes diferentes. Ahora, los ingredientes comunes en pan de jamón incluyen aceitunas, uvas pasas, alcaparras, almendras o tocineta. Además, en los últimos 100 años, la receta original ha cambiado un poco. Por ejemplo, ahora se prepara con jamón en rodajas en lugar de jamón en cubos. Cada panadería tiene su interpretación diferente, y en Venezuela se puede encontrar diferencias en la masa, el tamaño o ingredientes del relleno. La mezcla de ingredientes en el pan de jamón es un resultado directo de la mezcla de culturas e influencias en la historia de Venezuela: el papelón en el pan es muy caribeño y latino pero el jamón es totalmente europeo.
El pan de jamón se mantiene como una tradición central para las familias venezolanas. Cada año, a pesar de las crisis económicas en Venezuela o el presupuesto de la familia, se hace todo lo que se puede para mantener tradiciones, y las filas para comprar el pan de jamón son largas año tras año.
En Diciembre, mi familia y yo probamos el pan de jamón en San Francisco en el restaurante venezolano “Arepas en Bici”. Descubrimos que en ese restaurante lo prepara un cocinero premiado llamado Victor Aguilera. Su menú navideño, que incluye comida venezolana como las hallacas y el pan de jamón, capta el espíritu de las celebraciones venezolanas. Arriba tienen mi entrevista con el Sr. Aguilera.
Bibliografía
“Pan de Jamón: Un siglo de historia”. Voz de América, https://www.vozdeamerica.com/a/pan-de-jamon-un-siglo-de-historia/6362322.html.
“Pan de Jamón: El plato típico de la Navidad venezolana”. Migravenezuela, https://migravenezuela.com/cultura/pan-de-jamon-el-plato-tipico-de-la-navidad-venezolana/.
“Pan de Jamón: Su historia y variaciones”. Efecto Cocuyo, https://efectococuyo.com/solaz/pan-de-jamon-su-historia-y-variaciones/.