En el año 2015 los precios del petróleo cayeron de 95 a 28 dólares por galón. Eso tuvo un gran efecto en la economía del negocio de la navegación. Debido al precio más bajo del petróleo, las compañías de envíos tienen la opción factible de tomar una ruta mucho más larga sin pagar por navegar a través del Canal de Panamá y de esa manera ahorrar dinero. Ese suceso ha tenido un gran efecto perjudicial en la economía de Panamá, que hasta 2015 tenía más crecimiento que los otros países de la región.
En respuesta al peor estado de su economía, Panamá ha hecho un proyecto de expandir el canal para que más barcos y navíos grandes lo puedan atravesar. La expansión ha supuesto además todo un movimiento nacional patriótico. Durante la expansión, el gobierno colgó banderas por toda la Ciudad de Panamá para ganarse el apoyo de la gente .
La ampliación del canal terminó el pasado mes de julio y el primer barco, un ‘Panamax’ de Cosco China que era demasiado grande para ir por el canal antiguo, fue el primer barco que lo atravesó el 12 de septiembre. La apertura del canal fue tratada como una celebración nacional. Delegados de varios países fueron a ver al primer barco entrar por el canal. Fue destacado que los Estados Unidos no tuviera una presencia grande en la ceremonia; la ausencia del ex-presidente Jimmy Carter causó gran sorpresa porque fue él quien originalmente devolvió la propiedad del canal a los panameños. Cuando terminó el paseo ceremonial, una niña panameña presentó al capitán del barco una medalla de oro para conmemorar el evento histórico.
Aunque está claro que la expansión del canal era necesaria para infundir nuevo vigor a la economía de Panamá, muchos críticos han discutido que dicha expansión vaya a tener un efecto negativo en el medio ambiente. Para funcionar, el canal necesita mucha agua del lago Gatún, agua que también es la que bebe la Ciudad de Panamá. Con la ampliación del canal, se va a necesitar más agua que antes y durante las temporadas secas, es muy posible que no haya bastante agua para el canal y para la ciudad al mismo tiempo, y eso, obviamente, ocasionará un problema enorme. También, la expansión del canal hace más difícil que los animales migren por los dos lados, causando posiblemente que algunas especies puedan llegar a extinguirse. El gobierno de Panamá afirma que tiene todo bajo control, pero los panameños aún no están tan seguros. La ampliación del canal ha reavivado además el turismo de la zona, especialmente para los viajes de crucero. Así que si ya estás pensando en las próximas vacaciones, tal vez el nuevo canal de Panamá sea una buena ruta a explorar.
Fuentes:
“Canal Enlargement Faces International Challenges.” Panama America, 27 June 2016. Panama America, www.panamaamerica.com.pa/economia/canal-enlargement-faces-international-challenges-1031970. Accessed 18 Sept. 2016.
Castillo, Clarissa. “Expansion of the Canal Poses no Ecological Threat.” Panama America, 28 June 2016. Panama America, www.panamaamerica.com.pa/economia/expansion-canal-poses-no-ecological-threat-1032140. Accessed 18 Sept. 2016.
“Juntos lo Hicimos” Banner in Panama City. El País, economia.elpais.com/economia/2016/06/26/actualidad/1466913941_375424.html. Accessed 18 Sept. 2016.
Muños, Ramón. “Panamá Estrena su Nuevo Canal Como un Acto de Reivindicación Patriótica.” El País, 27 June 2016. El País, economia.elpais.com/economia/2016/06/26/actualidad/1466913941_375424.html. Accessed 18 Sept. 2016.
New locks at Aguas Claras. CBCnews, www.cbc.ca/news/multimedia/panama-canal-unveils-multibillion-dollar-expansion-1.3654442. Accessed 18 Sept. 2016.