El Bolsón, Argentina: una municipalidad de la naturaleza

0

Si quiere visitar un lugar que tiene naturaleza hermosa, una abundancia de actividades, y cultura llena de los artes, haga un viaje a El Bolsón. El Bolsón está situado en la región de Patagonia en el centro de Argentina, cerca de la frontera con Chile. Está ubicado en un valle entre los Andes. Durante el verano (cuando es invierno para nosotros), está soleado más que nada, y durante el invierno, hay lluvia y nieve. Otra característica interesante de la municipalidad es que se declaró una “zona no nuclear” y un “municipio ecológico,” entonces no hay contaminación radioactivo.

El Bolsón se especializa en comida orgánica producida en las granjas que llenan el paisaje. Esta comida incluye la mermelada, la miel, la cerveza, y los dulces, los cuales componen la economía de El Bolsón y la región alrededor junto con el turismo. También, la región tiene granjas donde se cultivan las fresas, las frambuesas, los arándanos azules, y más frutas similares. También cultivan los frutos del lúpulo, que se usan para añadir aromas a la cerveza. La región es tan conocida por su cerveza que hay un festival que se llama el Festival Nacional del Lúpulo que tiene lugar en El Bolsón.

Si Ud. es alguien a quien le gustan actividades al aire libre, el Bolsón es el lugar para Ud. Si puede pensar en una actividad, el Bolsón la tiene. Por ejemplo, se puede andar en bicicleta, nadar en el río, dar una caminata, montar a caballo, y mucho más. Para los que les gusta dar unas caminatas más largas, se puede encontrar refugios alrededor de las montañas que ofrecen miradores. Si quiere internalizar toda la belleza de la región de una altura alta, puede verla desde una avioneta que circula el área. Se recomienda tomar el avión por la mañana para ver El Bolsón más claramente, y puede ver el Río Quemquentreu, el Río Azul, el Parque Nacional Lago Puelo, el Paralelo 42 en el sur, y más. Si le interesa observar los árboles con más proximidad, tiene la opción de lanzarse en la tirolina. Otra actividad que se puede hacer en las montañas incluye escalada de las montañas para personas interesadas de todas habilidades.

El Bolsón también presenta una variedad de actividades en los ríos y lagos que tiene. No solo puede nadar en el río, sino también puede hacer rafting. Los más avanzados pueden hacerlo en el Río Manso y llegar a la frontera entre Argentina y Chile. Pero si se quiere algo más fácil y tranquilo, se tiene la opción de hacer rafting en el Río Azul, donde hay guías que pueden dirigirle a través del río. También se puede hacer tubo en este río para acercarse más a la naturaleza. Los ríos además ofrecen una multitud de peces, incluyendo truchas, salmones, percas, y Pejerrey Patagónico, los últimos dos siendo peces nativos del área. Ysi no le gusta estar en el agua, puede pasear en bote, particularmente en un río que conecta un lago en Argentina y otro en Chile.

Asimismo, durante el invierno, hay otras actividades. Un centro turístico en las montañas que se llama “Cerro Perito Moreno” ofrece excursiones como esquiar, hacer snowboard, viajar en trineo, y caminar con raquetas por la nieve, y más. Este centro también ofrece clases para enseñar estos deportes.

Igualmente, se conoce a El Bolsón por su cultura. 18.000 personas viven en este área, y se considera una municipalidad desde 1926 cuando inmigrantes de Argentina y Europea se mudaron allí. Muchas de estas personas son “hippies” que son o escritores, artistas, poetas, o músicos, y El Bolsón ha estado lleno con “hippies” hace el época de las sesentas. Siempre se puede encontrar recitales, museos de arte, y dramas. El Bolsón también es saturado de artesanos, quienes venden sus artesanías incluyendo la joyería, la cerveza, la lana, y el mate famoso de Argentina.

Para concluir, El Bolsón es un sitio perfecto para ellos que buscan un lugar colmado de cultura y naturaleza, y siempre hay una actividad para Ud. que puede tratar.


Fuentes:

Butta, Rodrigo. “Rutas del Sur – Argentina- El Bolsón.” Flickr, Yahoo, flic.kr/p/fK5YfW. Accessed 18 Sept. 2016.

Carter, Karina Martinez. “The Best-Kept Secrets in South American Travel.” Thrillist, Thrillist Media Group, 28 Sept. 2015, www.thrillist.com/travel/nation/12-secret-south-american-vacation-destinations. Accessed 11 Sept. 2016.

“El Bolsón.” InterPatagonia, www.interpatagonia.com/elbolson/index_i.html. Accessed 18 Sept. 2016.

“Información general.” elbolsón.com, www.elbolson.com/index.html. Accessed 11 Sept. 2016.

“Introducing El Bolsón.” Lonely Planet, www.lonelyplanet.com/argentina/the-lake-district/el-bolson/introduction. Accessed 11 Sept. 2016.

“Vuelos para Turistas” [“Flights for Tourists”]. Aeroclub El Bolsón, www.aeroclubelbolson.8k.com/Vuelos%20Turisticos.htm. Accessed 11 Sept. 2016.

Share.

Leave A Reply