La base de Guantánamo es un centro de detención que se abrió en 2002 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. Los Estados Unidos primero se apoderó de la bahía de Guantánamo durante la Guerra hispano-estadounidense en 1898. En 1903 después de la guerra, los Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para que los Estados Unidos pudieran utilizar el terreno para una base naval. 30 años más tarde, los dos países firmaron otro tratado que concedió todo el terreno a los Estados Unidos para cualquier propósito. La base de Guantánamo actualmente consiste en una prisión militar y una base naval que se encuentra en el extremo suroriental de Cuba. Sin embargo, la presencia estadounidense en Guantánamo permanece contra la voluntad del gobierno cubano actual, que la considera una ocupación ilegal del área.
Después de los ataques en Nueva York, el Presidente George Bush W. creó una prisión de la cual era imposible escapar. La prisión se consideraba un lugar aislado en el cual se podría interrogar a los sospechosos. Sin embargo, muchos de los presos que debían ser interrogados fueron encarcelados indefinidamente y presuntamente abusados. Como la guerra en Afganistán duró muchos años, la base de Guantánamo se convirtió en un símbolo de la violación de los derechos civiles por parte de los Estados Unidos.
En junio de 2003, había 684 prisioneros que fueron detenidos. Cuando Barack Obama fue elegido Presidente, el número de presos se redujo a 242. La mayoría de estos prisioneros de guerra son de países con organizaciones terroristas, incluyendo Afganistán, Arabia Saudita y Yemen. Ahora mismo, hay 61 presos en la cárcel, pero 20 han sido aprobados para la liberación. Presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva el 22 de enero de 2009, para cerrar los centros de detención en Guantánamo, Cuba, dentro de un año. Siete años después, la prisión para sospechosos de terrorismo permanece abierta con 61 detenidos. Durante la campaña para la presidencia, Obama les hizo una promesa a sus seguidores: “Mantener esta facilidad abierta es contrario a nuestros valores”.
Desde Guantánamo, ha habido críticas acerca de la legalidad de sus acciones. Obama ha sido capaz de reducir drásticamente el número de prisioneros, pero él nunca ha podido realmente cerrar la prisión para siempre. El febrero pasado, Obama creó un nuevo plan para trasladar a los prisioneros a otras cárceles de los Estados Unidos, sin embargo, el Congreso detuvo su plan. Muchos republicanos en el gobierno quieren mantener la base de Guantánamo como una manera de luchar contra el terrorismo y la guerra. Sin embargo, muchos estadounidenses insisten en que los presos estén detenidos en otro países. Así, es ilegal transferir presos detenidos por los Estados Unidos, y por eso el plan de Obama no iba a funcionar. Hoy, el Presidente Trump quiere mantener abierta la base de Guantánamo para los terroristas y los prisioneros de guerra.
Fuentes:
Ellis, Ralph. “What to Know about Guantanamo Bay.” CNN, Cable News Network, 17 Aug. 2016, www.cnn.com/2016/08/17/politics/what-to-know-about-guantanamo-bay/. Accessed 13 Feb. 2017.
Vale, Paul. “Remarkable Images from within Guantanamo Bay.” Huffington Post, 7 July 2014, www.huffingtonpost.co.uk/2014/07/06/43-remarkable-images-from-within-guantanamo-bay_n_5562294.html. Accessed 13 Feb. 2017.