Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez es un director de orquesta con mucha fama por su carrera musical prolífica y su estilo único de dirigir. Desde su nacimiento, parecía que estaba destinado a la música. En 1981, nació en Venezuela en la ciudad de Barquisimeto, una ciudad con una tradición de música vibrante. A sus padres también les encantaba la música: su padre era trombonista y su madre era profesora de voz. No debería sorprendernos, pues, que a los diez años Dudamel aprendió a tocar el violín, gracias a un programa sin fines de lucro llamado el Sistema. Después comenzó a estudiar la composición y la dirección orquestal con su maestro José Antonio Abreu.
Muy poco después despegó su carrera. En 1996, cuando sólo tenía 15 años, adquirió su primer puesto en la conducción: lo nombraron director de música de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999, se hizo el director de música de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, la orquesta nacional de Venezuela. Cuando ganó el Premio a la dirección Gustav Mahler en Alemania en 2004 con sólo 23 años, Dudamel empezó a recibir mucha atención a nivel mundial por ser un conductor fenomenal. Recibía elogios que aplaudían su talento y su dirección apasionada. Llegó a ser muy popular tanto entre los ciudadanos comunes como con otros directores de orquesta. De hecho, el Papa Benedicto XVI invitó al Dudamel a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart para el concierto de su octogésimo cumpleaños en 2007. Desde 2007 a 2012, fue el director principal de la Sinfonía de Gothenburg en Suecia. Desde 2009, Dudamel es director de música de la Filarmónica de Los Ángeles además de dirigir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Dudamel dice que la música le salvó la vida. Durante su tiempo con sus orquestas, aprendió que los músicos tienen que apoyarse los unos a los otros. Así como había recibido ayuda del programa el Sistema para empezar su carrera musical cuando era niño, él a su vez contribuyó a su comunidad por medio de crear la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, que trae la música a jóvenes desamparados e inspira a otros que hagan lo mismo. Ahora, Dudamel continúa haciendo tours por todo el mundo y trabaja con las mejores orquestas del mundo para compartir con el público su amor a la música y conmovernos a todos.
Aquí hay un video de Dudamel dirigiendo Allegro con fuoco (Dvorák, Symphony No.9 in E minor, Op.95) para el octogésimo cumpleaños del Papa Benedict XVI:
Fuentes:
Fundación Musical Simón Bolívar. FundaMusical Bolívar Press, fundamusical.org.ve/actividades-artisticas/agrupaciones-actividades-artisticas/orquestas/orquesta-sinfonica-simon-bolivar-de-venezuela/#.WqYAmZPwZE5.
Johnson, Reed. “Gustavo Dudamel Rides a Wave of Dudamania.” Los Angeles Times, 23 Nov. 2008, www.latimes.com/entertainment/la-et-dudamel23-2008nov23-story.html.
Lubow, Arthur. “Conductor of the People.” New York Times, www.nytimes.com/2007/10/28/magazine/28dudamel-t.html.
Rusbridger, Alan. “Gustavo Dudamel: ‘I’m Not the Messiah.’” The Guardian, 16 Sept. 2010, www.theguardian.com/music/2010/sep/16/gustavo-dudamel-simon-bolivar-orchestra.
Schweitzer, Vivien. “Gustavo Dudamel Appointed Principal Conductor of the Gothenburg Symphony.” Playbill, 13 Apr. 2006, www.playbillarts.com/news/article/4342.html.