Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 en Lonquén, cerca de Santiago de Chile, en Chile. Él tuvo un gran impacto en la sociedad chilena, y en toda Latinoamérica, a través de la enseñanza, la actuación y las letras de sus canciones de protesta.
Cuando era niño, su familia era muy pobre y él tuvo que trabajar en el campo. Su padre, Manuel Jara, no podía mantener a su familia, lo que eventualmente lo llevó a un alcoholismo enfermizo y a sufrir de violentos arrebatos. Cuando Víctor todavía era un niño, su padre dejó a su familia para conseguir trabajo.
Al ser criado por su madre, Amanda Martínez, Víctor pudo tener una mejor infancia. Su madre enfatizó la importancia de la educación, lo que le brindaría más oportunidades. Además promovió en su hijo el amor por la música. Desafortunadamente, la madre de Víctor murió cuando él tenía quince años.
Más tarde en la vida, Víctor Jara se unió al teatro y participó en varias producciones, incluyendo “Las profundidades más bajas” (The Lower Depths), escrito por Máximo Gorky. En las obras de teatro en las que participó, el mensaje se centró en los problemas sociales y el llamado al cambio. Este pudo haber sido el momento en que Víctor Jara realmente comenzó a expresar sus opiniones políticas, lo que lo llevaría a involucrarse en un activismo importante más adelante en su vida.
También expresó sus opiniones a través de la canción, ya que su primera canción original, “Canto a lo humano”, fue sobre temas controvertidos relacionados a la religión. Esto llevó a que la canción fuera prohibida en ciertas estaciones de la radio, y muchas tiendas se negaron a vender la canción. Sin embargo, esta canción contribuyó a fomentar la popularidad de Jara entre las generaciones más jóvenes, quienes compartían creencias y perspectivas similares a las suyas.
Las canciones que compuso después abordaban temas políticos más directamente. En ellas se hablaba sobre la pobreza y la ineficiencia del gobierno, entre otros temas. Paralelamente aumentaba su activismo político.
A mediados de los años 60, Jara desempeñó un papel importante en el movimiento la Nueva Canción Chilena, ya que trabajó en estrecha colaboración con el grupo chileno Quilapayún para ayudar a promover el folklore y la canción política en Chile. En 1968, se dio el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en la Universidad Católica de Chile. Víctor Jara ganó el primer premio por su canción “Plegaria a un Labrador” que se presentó en el mismo estadio donde más tarde sería asesinado.
Durante el gobierno del presidente socialista chileno, Salvador Allende (1970-1973, Víctor Jara lo apoyó. Él escribió el tema musical “Venceremos” para el Movimiento Popular Unido de Allende y también dio discursos públicos durante la campaña presidencial.
En 1973, las Fuerzas Armadas de Chile organizaron un golpe de Estado contra Salvador Allende. Cuando ocurrió el golpe, Víctor Jara estaba en la Universidad Técnica del Estado, donde era profesor. Las fuerzas policiales lo capturaron porque asumieron que estaba involucrado en las protestas violentas en contra del golpe de estado. Lo llevaron al Estadio Chile y allí fue brutalmente torturado. Luego recibió cuarenta disparos y sufrió un disparo mortal en la cabeza.
Luego de que Víctor Jara fuera asesinado, su cuerpo fue colocado frente al Estadio Chile para que lo vieran otros presos. Después su cuerpo fue arrojado con otros cuerpos detrás del estadio. Un funcionario encontró su cuerpo y contactó a su esposa, Joan Turner, quien lo enterró en el cementerio y luego huyó de Chile con sus dos hijas.
En el año 2004, el Estadio Chile pasó a llamarse Estadio Víctor Jara, en memoria a este importante cantautor chileno.
Fuentes:
Wiki. 18 de septiembre de 2018, en.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Jara#Early_life. Accedido 20 de septiembre de 2018.