El Parque Nacional del Manú en Perú es un lugar muy especial donde los visitantes pueden apreciar la cultura de los indígenas y la diversidad de animales y flora. Ocupa un territorio que abarca seis mil millas y se extiende desde los Andes hasta la Amazonía. Para acceder, los visitantes tienen que viajar en carro por diez horas y en canoa por un mínimo de cinco horas. Además, hay restricciones del gobierno para visitar lugares que están dentro del Parque, como el hábitat de los Matsigenka, uno de los grupos indígenas que vive en el Parque Nacional del Manú. Otros grupos son: los Mascho-Piro, la población Yore y los Amahuaca.
Aunque el parque ha preservado su identidad por muchos años, últimamente, el deseo de obtener gas natural y madera ha impactado en el medio ambiente muchísimo. Hasta la fecha, este territorio es todavía único.
La mayoría de los visitantes está dispuesta a hacer el largo viaje para ver la flora y fauna de la región. Este parque es también el hábitat de muchos animales. Entre los muchos pájaros que viven allí, hay guacamayos con hermosas plumas rojas y verdes. ¿Sabías que en el Parque Nacional del Manú podemos encontrar el 10% de los diferentes tipos de pájaros en el mundo? Como se puede ver, la biodiversidad que se puede encontrar aquí es increíble. En particular, los acantilados de barro crean un hábitat natural ideal para proteger a los pájaros. Los monos araña viven en las cimas de los árboles y las serpientes se mueven en la tierra. En los ríos, las nutrias gigantes nadan con los anfibios.
Los grupos humanos que viven en el parque son muy interesantes. Los Matsigenka, con una población de menos de mil personas, tienen el derecho para cazar los animales y recolectar plantas. Ellos no pueden cazar con armas ni vender los recursos sin permiso. Elías, un hombre al que la revista National Geographic siguió, describe los diferentes monos que su tribu caza. Los monos titíes son para práctica de caza para los adolescentes. Los monos araña son los que quieren para su alimentación porque son deliciosos. Cazar los monos araña es un trabajo muy difícil para los cazadores con mucha experiencia.
La tecnología en el mundo ha cambiado y los Matsigenka se han adaptado. Por ejemplo, ellos tienen teléfonos y una clínica médica. Cada casa tiene su propio sistema para purificar el agua. A pesar estos avances, los Matsigenkas están aislados del mundo. Si ellos estuvieran expuestos a la malaria u otros enfermedades, ellos podrían desaparecer porque no son inmunes a varias enfermedades.
En resumen, el Parque Nacional del Manú es un lugar extraordinario y debemos preservar los animales en peligro que habitan allí y apoyar a las tribus indígenas.
Fuentes:
“This Park In Peru Is Nature ‘In Its Full Glory’—With Hunters.” Nationalgeographic.com. N. p., 2016. Web. 22 Sept. 2018.
Centre, UNESCO. “Manú National Park.” Whc.unesco.org. N. p., 2012. Web. 22 Sept. 2018.
Macaw clay lick near Manu National Park. Photo. Britannica ImageQuest, Encyclopædia Britannica, 25 May 2016. quest.eb.com/search/167_4038785/1/167_4038785/cite. Accessed 22 Sep 2018.