Para el pastel
Mantequilla y harina para el molde
1 ¾ tazas de harina de trigo
¼ tazas de harina de maíz
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura en polvo
6 huevos grandes, clara y yema separadas
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 ¼ cucharadita de azúcar
¼ taza de leche entera
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 ½ taza de nata espesa
Para la cubierta
2 tazas de nata espesa
2 cucharadas de azúcar
No se sabe el origen del pastel de tres leches. La receta moderna (con leche evaporada y condensada) probablemente vino de Latinoamérica en los años de 1940. La compañía Nestlé empezó a producir latas de leche en México después de la Segunda Guerra Mundial, y publicó una receta de pastel de tres leches en una de las etiquetas. Pero Nestlé no inventó la idea de remojar los pasteles – es probable que los pasteles como el tiramisú en Europa influyeran en la receta. Hay evidencia de que una variedad de pan remojado con vino y cubierta con natilla de leche llegó a México en el siglo XIX, y esto puede ser la inspiración del pastel de tres leches que tenemos ahora. Elegí esta receta porque me fascinan los postres, y esta no es solo simple sino también deliciosa, ¿verdad?
Calienta el horno a 350 grados Fahrenheit. Enmantequilla y enharina una tortera de 9 por 13 pulgadas.
En un bol pequeño, mezcla la harina de trigo, la de maíz, la sal, y la levadura en polvo. En otro bol con la batidora electrónica, bate las claras de huevo a una velocidad media hasta que esté firme. Añade el azúcar y el extracto de vainilla.
Incorpora las yemas una por una; bátelas después de cada incorporación. Añade la leche y solamente bátela para mezclarla. Después, gradualmente incorpora un tercio de la mezcla de harina uno por uno.
Pon la masa en la tortera y suavízala. Hornéala por 18 a 24 minutos o hasta que un palillo esté limpio después de insertarlo y quitarlo. Déjala enfriar en la tortera en un estante.
Mientras tanto, bate la leche condensada, la leche evaporada, y una taza y media de nata espesa en un bol grande (es mejor si tiene boca). Después, usa un pincho para hacer huecos por todo el pastel. Pon toda la leche excepto media taza que utilizarás después para el pastel y déjalo en remojo en el refrigerador por un día.
Antes de servirlo, bate 2 tazas de nata espesa con dos cucharadas de azúcar hasta que esté firme, y úntala por el pastel.
Para servirlo, primero, pon un poquito de la mezcla de leche en el plato y después añade el pastel cortado en cuadros. ¡Buen provecho!
Fuentes:
Perelman, Deb. “Tres Leches Cake + a Taco Party.” smitten kitchen, 9 Dec. 2015, smittenkitchen.com/2015/12/tres-leches-cake-a-taco-party/. Accessed 3 Oct. 2016.