La agricultura centroamericana

0

El calentamiento global se ha convertido en un problema para agricultores de todo el mundo. En América Central, este efecto está causando mucho estrés para los cultivadores de la región. Las temperaturas altas no son las apropiadas para una variedad de cultivos, produciendo efectos adversos en las cosechas. Un ejemplo es el cambio gradual en la producción de plantas de café o las plantaciones de cacao en países como El Salvador y otros vecinos. El cambio climático es el causante directo de fenómenos como la persistente sequía o el aumento de la población de escarabajos barrenadores de café, por lo que los agricultores están teniendo dificultades para mantener el cultivo de estos productos. En la actualidad, los agricultores que cultivan café pierden acres de cultivos cada año.

Sin embargo, este cambio no ha sido todo lo malo que se creía. Las plantas de cacao, de hecho, siempre han sido un cultivo nativo de la región. Los mayas cultivaban el cacao como un cultivo básico, hasta que el cacao fue reemplazado por el café, que hasta ese momento había sido cultivo comercial de África. Además, el cacao también es más rentable porque necesita cuarenta por ciento menos de inversión por cada dólar invertido, de acuerdo con la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria (APAC) de Centroamérica.

Sin embargo, no siempre hay alternativas para la producción de cultivos. En Honduras y Guatemala, el maíz y la producción de frijol se han reducido a un mínimo debido a los climas inadecuados. El Programa Mundial de Alimentos de la O.N.U. estima que uno de cada cuatro hondureños pierde los beneficios de los cultivos debido al cambio climático, sin otros cultivos alternativos.

Los impactos del calentamiento global en todo el mundo son grandes. Para reducir las pérdidas económicas, los gobiernos tanto locales como nacionales, y las instituciones internacionales deben promover más programas como los de O.N.U. (Programa Mundial de Alimentos y la Organización para la Agricultura y la Alimentación) para ayudar a los granjeros que no tienen recursos suficientes a crear los cultivos alternativos. Cuidar el medio ambiente y trabajar para prevenir el calentamiento global es tarea de todos, pues como vemos, los efectos negativos pueden tener un gran impacto en los alimentos que comemos cada día y en la calidad de vida de las personas que los producen.


Fuentes:

“Central American Farmers Save Together to Cope With Climate Change.” VOA. VOA News, 30 Aug. 2016. Web. 18 Sept. 2016.

“Hit by Climate Change, Central American Coffee Growers Get a Taste for Cocoa.” Scientific American. Reuters, 24 Aug. 2016. Web. 18 Sept. 2016.

 

Share.

Leave A Reply