La historia de Machu Picchu y su exceso de turismo

0

El Imperio Inca. Una sociedad muy avanzada y el imperio más grande de las Américas antes de la colonización europea. En su apogeo, el imperio consistía de Perú, regiones de Ecuador, el oeste y el sur de Bolivia, el noroeste de Argentina, una región pequeña del sur de Colombia, y el norte y el centro de Chile. En su capital de Cusco está una de las más grandes maravillas de la América precolombina: Machu Picchu.

Machu Picchu es una ciudadela antigua situada en los Andes peruanos, 1.600 pies sobre el valle del río Urubamba. El sitio se extiende por más de cinco millas y tiene más de 3.000 pasos de piedra. Sus varias características, como los muros, las terrazas, las escaleras, y las rampas, se mezclan con la vegetación del bosque tropical de la montaña que rodea la ciudadela. Machu Picchu es un testimonio al adelanto tecnológico de las Incas; la ciudadela está llena con cultivos en terrazas y sistemas de irrigación intricas. También, el sitio tiene una cantería muy detallada y sofisticada–las rocas están finamente cortadas de modo que puedan permanecer juntos sin el uso de mortero. Machu Picchu puede ser dividido en muchos sectores diferentes, como una región sagrada, un distrito real, una zona de agricultura, y un barrio residencial. El Templo de Sol, un centro científico y religioso, y la piedra Intihuatana, una roca de granito que funcionaba como un reloj o calendario solar, son unas de las estructuras más famosas de Machu Picchu. En total, la ciudad antigua consiste en más de 150 edificios.

No sabemos el propósito exacto de Machu Picchu. La mayoría de los arqueólogos están de acuerdo que la ciudadela era una finca real para los emperadores y nobles incaicos. Pero, otros arqueólogos piensan que Machu Picchu era un sitio religioso porque los incas creían que las montañas como los Andes eran sagradas. Otras teorías son que Machu Picchu era una prisión, un centro para comercio, una estación para la prueba de los cultivos, o una ciudad para la coronación de los reyes.

Cien años después de la construcción de Machu Picchu, los incas abandonaron el sitio. Aunque la invasión española de las Américas empezó al mismo tiempo, no hay evidencia que los conquistadores habían atacado la ciudad. Por lo tanto, los historiadores creen que los incas probablemente huyeron del sitio porque había una epidemia de la viruela.

La ciudad antigua se quedó sin tocar por casi 400 años. Pero, en el verano en 1911, un arqueólogo americano, Hiram Bingham, llegó al Perú. Él estaba buscando Vilcabamba, un pueblo para la realeza incaica. Pero, Bingham se enteró de Machu Picchu de un agricultor local y decidió ir a la ciudadela en lugar de Vilcabamba. Cuando llegó a la entrada de Machu Picchu, Bingham estaba asombrado y sorprendido. Escribió un libro que se llamaba “La Ciudad Perdida de Los Incas,” describiendo el esplendor y la magnificencia de Machu Picchu. Inmediatamente, los turistas empezaron a viajar a Cusco para ver Machu Picchu para si mismos.

Ahora, un promedio de 1.800 turistas visitan Machu Picchu cada día. Pero, desafortunadamente, esta afluencia alta de turistas está poniendo el sitio antiguo en peligro de daño. Hay erosión del suelo y daño a la vegetación en múltiples puntos en la ciudadela. De hecho, UNESCO ha dicho que Machu Picchu tiene problemas con la deforestación, corrimientos de tierra, y un desarrollo urbano incontrolado y rápido debido al número elevado de turistas. A pesar de estos problemas, las compañías de turismo y oficiales locales están instando a las autoridades a permitirles a más turistas a visitar el sitio para ganar más dinero. Ojalá que las autoridades mantengan reglas para preservar este sitio que tiene tanta importancia cultural e histórica.


Fuentes:

Los Empleados de History.com. “Machu Picchu.” History.com. A&E Cadenas de Televisión, 2011. Web. 18 Sept. 2016.

Salazar, Carla. “Perú Celebra Machu Picchu en medio de Preocupaciones de Turismo.” Nbcnews.com. N.p., 06 July 2011. Web. 18 Sept. 2016.

 

Share.

Leave A Reply