El cambio de la política “pie seco, pie mojado”

0

Desde el principio del régimen de Fidel Castro, muchos cubanos han huido a los Estados Unidos. Lo han hecho por varios motivos:  escapar del gobierno opresivo, ganar más dinero, o simplemente encontrar más libertades y oportunidades. Y los Estados Unidos los ha recibido.

En el año 1995, durante de la presidencia de Bill Clinton, el gobierno estableció la política de “pie seco, pie mojado,” una política que ofrecía residencia a millones de inmigrantes cubanos. Bajo esta política, si un inmigrante cubano llegaba a los Estados Unidos, podía vivir aquí. Entre 2012 y 2017, casi 118,000 cubanos han tomado la travesía peligrosa a los Estados Unidos. Sin embargo, sólo se les ofrecía esta oportunidad a los inmigrantes cubanos, pero, en los últimos días de la presidencia de Obama, el gobierno la eliminó.  Ahora los Estados Unidos está devolviendo a esos inmigrantes cubanos.

Por décadas la relación entre Cuba y los Estados Unidos había sido tensa y hostil, pero durante la presidencia de Obama, el gobierno cambió muchas políticas para restablecer relaciones con el régimen de Raúl Castro, el hermano de Fidel Castro, quien tomó el poder después de la muerte de Fidel en el año 2016.  Obama levantó la prohibición de viajar y eliminó las restricciones de algunos productos cubanos, por ejemplo, los cigarros cubanos. Eliminar la política de “pie seco, pie mojado” fue otro esfuerzo para reparar una mala relación con el gobierno cubano.  El gobierno cubano está muy contento ahora, pues durante muchos años había querido que Estados Unidos pusiera fin a la política ya que causaba que muchos trabajadores profesionales salieran de Cuba para vivir en los Estados Unidos.

Los cubanos en los Estados Unidos han tenido reacciones variadas. A algunos les gusta el cambio; ese grupo cree que puede mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba. También, les gusta que se trate a los inmigrantes cubanos como a los inmigrantes de otros países.  Otros odian la política nueva; creen que los Estados Unidos ya no quiere ayudar a los ciudadanos cubanos que siguen viviendo bajo la represión.

Para los cubanos que quieren huir de Cuba el cambio ha tenido efectos malos, dado que ha sido muy rápido e inesperado.  Algunos que intentaban llegar por medio de México se han quedado atascados en la frontera de los Estados Unidos.  En la ciudad de Nuevo Laredo, México, por ejemplo, hay docenas de inmigrantes cubanos con futuros inciertos.

Además, ha impactado el ámbito político. Ésta era la última política de Obama y su último esfuerzo para normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Pero ahora, con una nueva administración, nadie sabe el efecto verdadero que tendrá en las relaciones entre los dos países.

En resumidas cuentas, ha habido sentimientos mixtos hacia el cambio de la política “pie seco, pie mojado.” Con el tiempo veremos qué impacto más tendrá esta situación.


Fuentes:

Gonzales, Charles, and Hannah Kliot. “Cuban Immigrants Stranded in Nuevo Laredo.” KSAT. ABC, 17  Jan. 2017. Web. 13 Feb. 2017.

Brocchetto, Marilia, and Darron Simon. “Cubans React to End of ‘wet Foot, Dry Foot’.” CNN. Cable News Network, 13 Jan. 2017. Web. 13 Feb. 2017.

Labott, Elise, Kevin Litpak, and Patrick Oppman. “US Ending ‘wet Foot, Dry Foot’ Policy for Cubans.” CNN. Cable News Network, 13 Jan. 2017. Web. 13 Feb. 2017.

 

Share.

Leave A Reply