Roberto Sebastián Antonio Matta—Roberto Matta—es uno de los pintores más conocidos de Chile. Es una figura influyente del expresionismo abstracto y del arte surrealista del siglo veinte. Sus obras mezclan la abstracción, la figuración, y espacios multidimensionales para crear paisajes complicados y cósmicos. Entre sus obras más famosas están “Cruxificion” y “Etre Cible Nous Monde.”
Matta nació en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911. Su padre era chileno y su madre española. Durante una época de adversidad económica en Chile, Matta recibió una educación jesuita y tuvo una niñez acomodada.
Entre los años 1929 y 1933, Matta estudió arquitectura y diseño de interiores en la Universidad Católica de Santiago. Después de terminar la universidad, se mudó a París en 1935 para ser aprendiz de Le Corbusier, quien era un arquitecto modernista.
Durante su vida, formó amistades con gente famosa como los escritores Federico Garcia Lorca (español), Pablo Neruda (chileno), y Gabriela Mistral (chilena). García Lorca le presentó a Matta al artista surealista Salvador Dalí, y luego Matta trabajó con los arquitectos que estaban diseñando el Pabellón de la República Española, un edificio construido como representación de España para la Exposición Internacional de París de 1937. Tuvo la oportunidad de ver en el Pabellón el cuadro “Guernica” de Pablo Picasso. Esta obra tuvo un impacto duradero en el desarrollo del estilo personal de Matta y en su práctica artística.
Al desarrollar su estilo personal, Matta rompió con las costumbres del movimiento surrealista añadiendo una dimensión de conciencia social y política a su obras. También, exploró la mente subconsciente a través de un lenguaje simbólico de formas abstractas. Esta exploración influyó el desarrollo temprano del expresionismo abstracto. El expresionismo abstracto es un movimiento pos-Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en la década de 1940. Durante la mencionada guerra, muchos artistas modernistas como Matta se fueron de Europa huyendo de los Nazis y crearon este movimiento artístico.
En la década de 1940, la obra de Matta cambió dramáticamente. Él respondió a los terrores de la Segunda Guerra Mundial expandiendo sus intereses artísticos más allá de su exploración de la mente subconsciente. En este periodo, muchas de las pinturas de Matta tales como “Les pomes” y “L’eternite du fini” incorporan aparatos amenazantes de una manera muy extraña; los aparatos parecen máquinas y formas humanas totémicas.
Durante las décadas de 1950 y 1960, Matta viajó mucho por Europa, Latinoamérica y África. Empezando en la década de 1960, se dedicó a problemas políticos y sociales en Latinoamérica y también fue mucho a Chile. Apoyó fuertemente al gobierno socialista de Salvador Allende y el presidente lo invitó a ser el agregado cultural de Chile.
En la segunda mitad de su carrera, era el sujeto de algunas exhibiciones importantes como la del Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1957 y la de la Galería Nacional de Berlín en 1970.
En las últimas décadas de su vida, experimentó con nuevas técnicas, como se ve en cuadros tales como “La Source du Calme” y “Artitre”. Aclaró la tonalidad y el color de muchas de sus obras y exhibió un tema más místico, eterno, y mitológico.
Antes de morir, Matta dividió su tiempo entre Francia, Inglaterra, y Italia. Continuó viajando, trabajando y discutiendo preocupaciones políticas contemporáneas hasta su muerte en Civitavecchia, Italia en el 2002.
Fuentes:
“Roberto Matta.” The Art Story, www.theartstory.org/artist-matta-roberto.htm. Accessed 26 Mar. 2017.
“Roberto Matta.” Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Roberto_Matta. Accessed 26 Mar. 2017.