Nikhil Parthasarathy es un ex-alumno que se graduó de Harker en 2011 y estudió hasta AP Español en nuestro programa. Asistió a Stanford y obtuvo una licenciatura y maestría en ingeniería eléctrica y matemáticas. Ahora, a los 24 años, él está en un programa de doctorado en NYU, estudiando neurociencia.
Mientras él estaba estudiando en Harker, también tocaba la guitarra en el conservatorio de música de San Francisco. Allí, fue seleccionado para tocar en muchas clases magistrales con guitarristas famosos. También, ganó algunos premios en competiciones de música como la competición de ASTA (American String Teachers Association). Cuando estaba en Stanford, Nikhil tocaba la guitarra mucho y presentó un gran concierto en su cuarto año. Pero ahora, él no toca la guitarra mucho porque está muy ocupado con su trabajo y estudios. Sin embargo, sigue tocando la guitarra cuando puede para relajarse y divertirse. También porque estudió la guitarra clásica por muchos años, ahora puede tocar música de muchos otros estilos como rock, pop, jazz y a veces ha tocado en unos grupos y bandas.
Cuando estaba en Granada, él estudió flamenco en la escuela Carmen de las Cuevas. La escuela es principalmente para estudiantes extranjeros. Durante los ocho semanas él también tomó clases de español para aprender el ritmo de flamenco.
1. ¿Cómo fue tu viaje a Granada y qué te inspiró a hacer este viaje?
Mi viaje a Granada fue increíble, tal vez una de las mejores experiencias de mi vida. Pude visitar muchos otros lugares en España durante mi viaje, como Málaga, Ibiza, Barcelona, y Córdoba y también visité París, Francia.
Yo había estado estudiando en Stanford durante los últimos cinco años y mientras terminaba mi maestría me cansaba mucho. En febrero del 2017 sabía que iba a comenzar un doctorado de neurociencias el próximo otoño. Así que decidí tomar un descanso durante el verano.
Durante mi maestría no tocaba la guitarra mucho y siempre había querido aprender el flamenco porque era un estilo que no había tocado antes. Tambíen quería hacer un viaje, y como resultado, decidí estudiar flamenco en Granada, donde se originó la cultura del flamenco.
2. ¿Cuándo comenzaste a tocar la guitarra?
Llevo dieciocho años tocando la guitarra. Empecé a tocar la guitarra cuando tenía seis años.
3. ¿Cuáles fueron las diferencias entre el estilo que tú conocías y el estilo flamenco de Granada?
Durante la mayoría de mis estudios de la guitarra estudié la música clásica de Europa y Sudamérica. Algunos de los estilos clásicos son similares al estilo flamenco, pero en general la música es muy diferente. El flamenco tiene un gran enfoque en el ritmo, conocido como el compás.
También, para tocar la guitarra flamenca se necesita una técnica en la mano derecha que es muy difícil y muy diferente que la técnica utilizada en la música clásica. Finalmente, tocando con los bailarines y cantantes es muy difícil porque el guitarrista necesita seguir a los bailarines y cantantes cuando ellos están improvisando. Por lo tanto, era difícil aprender la guitarra flamenca y yo era un principiante cuando llegué a Granada.
4. Además de la música de flamenco, ¿qué otros aspectos de Granada te fascinaban?
Me encantaban mucho la cultura de la ciudad y la mezcla de las culturas de los gitanos, los árabes, y los europeos. Tambíen aunque la ciudad no es pequeña, siempre me parecía un pequeño pueblo porque todos se conocían en los barrios.
Me fascinaban el estilo de vida y los valores muy diferentes de las personas en Granada en comparación con los de muchas personas en los Estados Unidos. En general, la gente era más relajada y había mucho más enfoque en mantener la cultura auténtica de Granada, incluyendo aspectos como las buenas tapas, el flamenco auténtico, la siesta, y mucho más.
5. ¿Conociste a muchos nuevos amigos mientras estabas en Granada?
Solo estar allí durante ocho semanas fue muy difícil porque tuve bastante tiempo para hacer buenos amigos con mucha gente, pero no tuve el tiempo suficiente para hacer todo lo que quería. Cuando por fin salí de Granada, empezaba a sentirme tan cómodo como si viviera aquí en los Estados Unidos, y estaba muy triste de irme tan pronto. Ahora tengo amigos íntimos con quienes trato de mantenerme en contacto, pero es difícil.
6. ¿Había una diferencia entre el dialecto de español en Granada y el español que habías aprendido antes?
El español que se habla en Granada y por toda Andalucía es muy diferente del español que había escuchado antes. Muchas personas en Granada hablan muy rápido y sin pronunciar los consonantes . Así que inicialmente era muy difícil para entender, pero después de unas semanas yo no tenía muchos problemas al entender ni al hablar con la gente.
7.¿Recomendarías que otros entusiastas de guitarra hagan el mismo viaje si tienen la oportunidad?
Sí definitivamente recomiendo que otro guitarrista, y en realidad cualquiera vaya a Granada porque es un lugar increíble y fascinante con mucha cultura.