En el mundo moderno, un turista que cocina en un restaurante típico en Oaxaca, un estado al suroeste de México, podría sorprenderse con un plato en el menú, los insectos. Sin embargo los insectos son comunes en la cocina mexicana. Los más populares son gusanos de maguey, chapulines, y escamoles. Se comen gusanos de maguey con alcohol, mezcal, o se asan como bocadillos. Se comen los chapulines como patatas fritas, y se encuentran los escamoles en muchas salsas y también se comen con patatas fritas.
A pesar de que las personas del mundo de hoy no aprecian el consumo de insectos, en una tribu se llama la Mayúscula, el consumo de los insectos tiene sus raíces en la cultura y la medicina. Algunos grupos étnicos como los zapotecas, los mixtecas y los mayas comen insectos habitualmente En el siglo XVI, los insectos fueron tan apreciados que fueron servidos al Tlatoani (el rey Azteca).
Según la Comisión Nacional de Biodiversidad, insectos tienen más proteína por peso que la mayoría de las carne, excepto el pescado. Hay más de 500 especies de insectos comestibles en México. El tipo más común de insecto comestible es el escarabajo, pero otros tipos son alimentos de lujo. Por ejemplo, se consideran las larvas de hormigas “caviar mexicano.” Aunque los insectos no tal vez no nos parezcan animales limpios, porque los insectos comen hierbas, flores, y frutas, ellos en cambio son muy higiénicos. Sin embargo los pesticidas hechos por el hombre reducen su valor nutricional. Por esa razón la tradición de comer insectos está en peligro. Ambas la cultura occidental y la deforestación son amenazas a esta tradición.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor en Taxco, una región en el suroeste del país, hay un día para celebrar un tipo de chinche maloliente, el día de “jumil sagrado.” Las personas en Taxco creen que los insectos son “centinelas que cuidan a la población y que representan a sus antepasados.”
Las tradiciones de comer insectos todavía están vivas en el México. Hay muchos mercados en México que tienen tiendas para vender insectos. Sin embargo, esta tradición está evolucionando de un mero consumo a otra más económica. Fuera de México los insectos también se consideran alimentos de lujo. Entonces, la recolección y venta de insectos también puede ser una fuente secundaria de ingresos para muchas familias de bajos ingresos. Para respetar y proteger las tradiciones de las personas en México que consumen los insectos, necesitamos mantener una mente abierta, y con suerte, un apetito valiente.
Fuentes:
“Bugs: They Do Grow on Trees.” NBCNews.com, NBCUniversal News Group, 16 June 2005, www.nbcnews.com/id/8248519/ns/business-us_business/t/bugs-they-do-grow-trees/#.W6htouhKjb0.
Calderón, Verónica. “Comer Bichos En México: Limpios, Nutritivos y Sabrosos.” EL PAÍS, Síguenos En Síguenos En Twitter Síguenos En Facebook Síguenos En Twitter Síguenos En Instagram, 14 May 2013, elpais.com/sociedad/2013/05/15/actualidad/1368574313_578510.html.