Las arepas: una comida tradicional sudamericana
Las arepas, hechas de masa de maíz molido o harina cocida, se cocinan por los habitantes indígenas de Venezuela y Colombia. Son una base fundamental de la dieta venezolana, y el venezolano promedio consume aproximadamente 30 kilos de la harina de maíz anual que se utiliza para las arepas. Las arepas pueden ser dulces o sabrosas, pueden tener una variedad de aderezos, y se pueden comer como tentempiés o comidas. Venezuela y Colombia tienen una disputa sobre el orígen de las arepas, y cada país afirma que se originó de su región. Los procesos para hacer arepas varían por región, y esta receta hace arepas con la tradición venezolana de usar harina de maíz precocida, o harina P.A.N. Se puede comprar esta harina en cualquiera tienda hispana, por ejemplo Las Palmas Mercado y Carnicería en la Avenida Saratoga. Después de hacer las arepas, se puede rellenarlas con un relleno que le guste, por ejemplo: pollo o cerdo cocido en tiras, frijoles negros con queso fresco y limón, o ensalada de maíz con cebolla y hierbas frescas. Básicamente cualquiera cosa.
Ingredientes
200g de harina P.A.N.
300ml de agua tibia
½ cdita. de sal
2 cucharadas de aceite vegetal
El relleno que le guste (por ejemplo: pollo o cerdo cocido en tiras, frijoles negros con queso fresco y limón, o ensalada de maíz con cebolla y hierbas frescas)
Preparación de las arepas. Masa de arepas
Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla.
- Se echa el agua tibia en un bol grande y se pone el sal. Se añade la harina y se revuelve con una cuchara o tenedor.
- En cuanto se vea que la mezcla tenga consistencia, se sigue mezclando y amasando hacia dentro para que la masa no se pegue a las manos.
Preparación, forma y pancha de las arepas
- Se hacen bolas del tamaño un poco mayor que una nuez y se aplastan hasta que consigan una forma redondeada.
- Hágalas de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro. Si se ve que se ha formado alguna grieta en la masa, échele un poco de agua y ciérrela.
- En una sartén bien caliente, se pone una cuchara de aceite vegetal y se calienta a temperatura media para que las arepas se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro.
- Añada cuatro arepas, tape la sartén, y fríalas hasta que estén dorados, 6 a 8 minutos. Destápelas, denles una vuelta, y fríalas (sin tapar) hasta que el otro lado esté dorado, 6 a 8 minutos.
- Ponga las arepas en una rejilla para tortas y repita el proceso con lo demás aceite y masa.
- Parta las arepas y rellénelas con el relleno que le guste.
- Se sirven con limón. ¡Buen provecho!
Fuentes:
Equipo Recetas de Rechupete. “Arepas Venezolanas Con Relleno La Reina Pepiada.” Recetas De Rechupete – Recetas De Cocina Caseras y Fáciles, Piensa En Pixels S.L., 16 Nov. 2016, www.recetasderechupete.com/arepas-venezolanas-con-relleno-la-reina-pepiada/8351/.
Pera, Ryan, et al. “Arepas.” Bon Appétit, Condé Nast, 18 Aug. 2014, www.bonappetit.com/recipe/arepas.