Es cierto que hay solo siete maravillas naturales en el mundo, pero hay mucha gente que piensa que Choquequirao es la octava. Choquequirao es una ciudad antigua de los incas, pero nadie sabe la historia verdadera porque no hay muchos documentos sobre el lugar. Una teoría dice que la ciudad fue un palacio para Tupac Yupanqui, quien habría querido dejar un símbolo de su poder y también un lugar donde pudieran vivir sus hijos. Aunque antes de 1900 la gente sabía que esta ciudad existía, nadie quería caminar por la selva para encontrarla. Un explorador estadounidense que se llamaba Hiram Bingham lo hizo. Cabe destacar the Hiram Bingham re-descubrió la ciudadela de Machu Picchu, también en Perú, en 1911.
El nombre del lugar, Choquequirao, tiene muchos significados importantes en la cultura de los incas. La parte “Choque” significa “oro” en la lengua Aymara. Los incas creían que el oro era un regalo de los dioses, y aunque no hay oro en este lugar, hay mucho oro cerca de Choquequirao. La parte “Quirao” significa “cuna del oro”, y sólo enfatiza la importancia del oro en la cultura Inca.
Si quieres visitar Choquequirao, necesitarás caminar por la selva y pasar el río. La trayectoria dura de cuatro a nueve días, dependiendo del clima. La caminata es muy difícil por muchas razones. Una es que se necesita bajar y subir por muchos valles a 1,500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esta caminata es una de las más bellas en el mundo por la soledad y la biodiversidad que encontramos en la Ceja de Selva. Cada año, solo mil personas visitan la ciudad, y por eso no hay muchas distracciones como en otros lugares. Muchas veces el visitante puede explorar la ciudad solo. En la selva, en camino a Choquequirao, hay más de 17 tipos de monos, 600 tipos de aves, y el mayor número de plantas en el mundo. Mucha gente conoce la porción de la selva cerca de Choquequirao como el “paraíso verde”. ¡Perú tiene 10% de todas las especies de animales en el mundo! El camino por la selva es una razón más para los viajeros que quieren ver la ciudad. Este camino es muy difícil, incluso para un excursionista entrenado, pero los animales, las plantas y la belleza de Choquequirao valen el esfuerzo.
En la actualidad, Choquequirao ayuda a la industria del ecoturismo en Perú, pero el país quiere incrementar los ingresos económicos para la región. El gobierno de Perú recientemente creó un plan para construir un teleférico. Este teleférico irá a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar y podrá llevar a cerca de 400 personas cada hora. El presidente de Perú quiere promover este proyecto para ayudar a la economía de la región porque las ruinas de Machu Picchu, reciben diez veces más visitantes que Choquequirao cada año.
Choquequirao todavía no tiene muchos visitantes. Muchas personas quieren que se quede así porque hay turistas a los que no les gustan lugares con muchas personas, como sucede en Machu Picchu. Choquequirao es un lugar para los turistas que quieren tener una experiencia con la naturaleza sin la influencia de las ciudades. El teleférico va a ayudar a la economía de Perú, pero ¿vale la pena atraer a muchas más personas a este lugar? No tengo la autoridad para responder a la pregunta, pero sé que necesito ver la ciudad de Choquequirao en algún momento de mi vida.
Fuentes:
Beaver, Paul. “Biodiversity in the Amazon.” Amazonia Expeditions, 9 Aug. 2018, perujungle.com/biodiversity-in-the-amazon/. Accedido 4 Feb. 2019.
Fotografía de Choquequirao Trek 4 Days. 2018. Peru Summit: Holiday and Adventures, Peru Summit Travel Agency, 2018. Accedido 4 Feb. 2019.
“History of Choquequirao.” Peru Andean Travel, 2016, www.choquequiraotravel.com/history-of-choquequirao/. Accecido 4 Feb. 2019.
Sanchez, Daniel. “Choquequirao to get more visitors with new road and cable car.” Peru Reports, 27 Nov. 2017, perureports.com/choquequirao-new-road-cable-car/6196/. Accedido 4 Feb. 2019.