Los panuchos son un platillo yucateco que tienen una historia interesante. El Camino Real en la península de Yucatán era una ruta que unió Mérida y San Francisco de Campeche, las capitales de los estados mexicanos de Yucatán y Campeche. Se dice que en el siglo XIX, los viajeros que partían desde el barrio de San Sebastián en la ciudad de Mérida aprovechaban para comer antes de emprender el viaje. Había un puesto de comida que la atendía un señor se llamaba Don Hucho. Un día, Don Hucho se quedó sin comida. Un viajero le pidió que le diera de comer, así que Don Hucho le puso encima de un pan las sobras de frijoles colados y huevos sancochados. Sirvió esa creación, que la gente de aquella época le gustaba tanto que lo llamaron “El pan de Don Hucho” y se popularizó en el barrio. Con el paso del tiempo, se ha reemplazado el pan con tortillas fritas rellenas con pasta de frijol, y el platillo se conoce como el “Panucho.”
Fuentes:
Diaz, Ana. “Platillos con mucha historia: Panucho.” Nueva Mujer, Metro International, 4 July 2013, www.nuevamujer.com/gourmet/2013/07/04/platillos-con-mucha-historia-panucho.html. Accessed 20 Jan. 2020.
Díaz, José. “Los Panuchos: Creatividad de Yucatán en la Gastronomía de México.” Xcaret, Grupo Xcaret, 25 May 2019, blog.xcaret.com/es/los-panuchos-creatividad-de-yucatan-en-la-gastronomia-de-mexico/. Accessed 20 Jan. 2020.
Fields, Ellen, and James Fields. “How To Make Panuchos and Salbutes.” Yucatan Living, edited by Eric Anderson and Almendra Gutiérrez, 30 Mar. 2009, yucatanliving.com/food/how-to-make-panuchos-and-salbutes. Accessed 20 Jan. 2020.
Revista Explore. “Historia del panucho.” Explore, Revista Explore, 7 May 2019, http://www.explore.mx/historia-del-panucho/. Accessed 20 Jan. 2020.