Esta pintura se llama Las Meninas y fue pintada por Diego Velázquez en el año 1656 en el cuarto del Príncipe en el Alcázar en Madrid. Velázquez pintó esta pintura durante la Edad de Oro en España. En esta época, había mucho arte y logros, los más famosos por El Greco y Diego Velázquez. Estos artistas son famosos hoy en día y su arte se puede ver en una gran cantidad de museos de todo el mundo. También hubo obras literarias por Miguel de Cervantes –como Don Quijote– que todavía son famosas. El rey durante este tiempo era Felipe IV y Diego Velázquez lo frecuentaba en su palacio. Esta es la razón por la que muchas de las obras del artista representan escenas reales en el reino. Además, la importancia del arte ocurría al mismo tiempo que aumentaba el poder del imperio español.
Diego Velázquez nació en el año 1599 en Sevilla, España. Todavía es conocido hoy como uno de los artistas más famosos que han vivido. Velázquez era aprendiz de Francisco Pacheco y más tarde se casó con la hija de este. Velázquez pintó originalmente temas religiosos y representaciones de la vida cotidiana. En el año 1622, se convirtió en pintor de la corte para el rey Felipe IV. Más tarde, Velázquez viajó a Italia y eventualmente regresó a España. Velázquez continuó haciendo un gran número de pinturas durante una gran parte de su vida y viajaba a menudo. Finalmente regresó a Madrid en 1651, lo cual alegró mucho al Rey. En 1656, Velázquez pintó Las Meninas. Creó otras obras, pero finalmente se enfermó en el año 1660 y murió.
Diego Velázquez fue el retratista oficial de Felipe IV de 1605 a 1665. La reina de la pintura es Mariana, la segunda esposa del rey. Su matrimonio fue estresante debido a su diferencia de edad de 30 años, las infidelidades del rey y los extremos puntos de vista religiosos de la reina. Además, en ese momento había problemas con Austria e Inglaterra. Cuando Velázquez pintó esta pintura, la corte española no estaba muy contenta. En la pintura, las imágenes del rey y la reina están borrosas y nadie sabe por qué.
En “Las Meninas”, la Infanta Margarita está en el centro y dos criadas o meninas están a ambos lados de ella. Sus nombres son María Agustina Sarmiento, a la izquierda, e Isabel de Velasco, a la derecha. Los enanos de la corte están al lado derecho de la pintura y eran personas importantes para el entretenimiento en las cortes de los reyes. En la esquina inferior derecha de la pintura, hay un mastín español que está un poco escondido. Este tipo de perro ayudaba a proteger los rebaños de ovejas. También, la dama de honor de la Infanta Margarita está detrás de Velasco, y la dama de honor está al lado de un hombre misterioso. El oficial real de la reina está en la puerta. En el espejo, la audiencia puede ver al rey y su esposa. La última persona en la pintura es el pintor, Velázquez.
Muchas técnicas avanzadas de pintura fueron utilizadas por Velázquez en Las Meninas. Él usó una técnica que se llama alla prima. Esta se utiliza a veces en pinturas al óleo y es cuando la pintura mojada se aplica a más pintura mojada. Usando esta técnica, Velázquez podría terminar la mayor parte de la pintura en una sesión. El artista utilizó colores cálidos y frescos en su creación. Aunque, en realidad nunca usó ninguno de los colores primarios. Por ejemplo, en la cinta en el vestido de la Infanta Margarita, el color es ocre rojo y no es bermellón. Dio la ilusión de este rojo brillante porque mostró grandes contrastes de color. Además, Velázque utilizó técnicas para llamar la atención sobre la Infanta Margarita. Mientras que la mayoría de la gente está mirando a la niña, la Infanta Margarita está posicionada frente a la audiencia y está mirando adelante. Por último, Velázquez utiliza una perspectiva lineal, lo que significa que está creando profundidad en una superficie plana utilizando un punto de fuga, que está en algún lugar a la derecha del espejo y está en la puerta. Otra forma en que Velázquez ayuda a crear esta profundidad es usando diferentes tonos de colores más oscuros y claros. Por último, la iluminación que Velázquez creó ayuda a añadir definición a algunos sujetos mientras oculta a otros.
Esta pintura todavía es muy popular. La pintura es como un rompecabezas y tiene espectadores que quieren entender qué está pasando. Hoy en día, la pintura se encuentra en el Museo del Prado y es una de las obras de arte más fascinantes del edificio. A través de sus confusas e impresionantes obras de arte, Velázquez continuará siendo recordado como uno de los mejores artistas de todos los tiempos y su legado vivirá para siempre.
Fuentes:
Scott, D., Says, B., Belkis, Says, F., Mendez, F., Says, A., . . . Lake, V. (2020, September 28). A Closer Look at Las Meninas by Diego Velázquez. Retrieved December 18, 2020, from https://drawpaintacademy.com/las-meninas/
Las Meninas. (2020, December 07). Retrieved December 18, 2020, from https://en.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas
Harris-Frankfort, E. (2020, August 02). Diego Velázquez. Retrieved December 18, 2020, from https://www.britannica.com/biography/Diego-Velazquez
Las Meninas – The Collection. (n.d.). Retrieved from https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-work/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8 b-edee94ea877f