Ingredientes:
- Aproximadamente 24 hojas de maíz
Para el relleno:
- Aproximadamente 3 libras de pollo (3-4 pechugas de pollo)
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- Agua (9-10 tazas)
- Salsa roja
- Polvo de chile
- Otros condimentos de su elección (como comino en polvo, canela en polvo, ajo en polvo…)
- Queso rallado (opcional)
Para la masa:
- 1 taza de manteca
- 3 tazas de masa de harina
- Sal
- Enjuague cada hoja de maíz y remójelas en una olla con agua tibia durante al menos 2 horas. Sumerja las hojas completamente usando un frasco u otro objeto pesado.
El Relleno:
- Pique la cebolla y el ajo.
- Ponga la cebolla, el ajo y el pollo en una olla grande y después ponga suficiente agua para cubrir completamente el pollo.
- También espolvoree un poco de sal y pimienta en la olla (aproximadamente 2 cucharaditas de cada una, pero esto no necesita ser exacto).
- Cocine el pollo a fuego alto hasta que el agua comience a hervir. En este punto, reduzca el fuego y continúe cocinando hasta que el pollo esté completamente cocido. Esto tardará entre 45-60 minutos.
- Cuando el pollo esté cocido, retire el pollo y las cebollas del agua y colóquelos en un recipiente mediano-grande, pero no bote el agua.
- Corte el pollo en pedazos pequeños. Agregue sal y pimienta al gusto y también las especies que prefiera. También puede agregar salsas o chiles en puré. Mezcle hasta que esté completamente mezclado.
La Masa:
- Bata la manteca en una batidora hasta que tenga un color y una textura más clara. Esto tardará aproximadamente un minuto.
- Agregue una cucharadita de sal junto con pequeñas cantidades de masa de harina alternando con el caldo de pollo (el agua en la que cocinó el pollo). Al agregar el caldo, asegúrese de que no queden trozos de cebolla o ajo. No debe batir con más de dos tazas de caldo.
- Para comprobar si su masa está lista, tome una pequeña bola de masa. Deje caer la bola en un vaso de agua fría. Si la pelota flota, su masa está lista. Si no es así, continúe batiendo su masa y revisando cada dos minutos.
La Preparación de los Tamales
- Saque las hojas de maíz del agua y séquelas con palmaditas.
- Ponga aproximadamente 3 cucharadas de la masa preparada en una hoja de maíz. Asegúrese de que la masa permanezca al interior de la hoja de maíz. (Los bordes de la hoja de maíz deben curvarse naturalmente hacia arriba. Si no cambiar al otro lado de la hoja de maíz)
- Extienda la masa sobre la hoja de maíz dejando dos pulgadas de hoja de maíz abierta en la parte inferior. Necesitará este espacio para doblar la hoja de maíz. También debe dejar aproximadamente media pulgada a cada lado de cada hoja de maíz abierta.
- Coloque una pequeña cantidad del relleno de pollo en el centro de la masa.
- También puede espolvorear un poco de queso sobre el relleno de su tamal si quiere.
- Doble los lados de la hoja de maíz sobre el relleno para que el relleno quede completamente envuelto dentro del tamal. Doble la base del tamal hacia arriba y colóquelo en su canasta vaporera.
- Una vez que haya formado todos los tamales, colóquelos en la canasta en una olla con poca agua debajo. Cubra sus tamales con las hojas de maíz restantes. La canasta no debe tocar el agua. Ponga la olla con el agua y los tamales en el fuego para cocinarlos al vapor durante unos 45 minutos, o hasta que la masa esté completamente cocida.
- Disfrute sus tamales con los aderezos de su elección como salsa, guacamole y crema agria.