El Trabajo y Legado de Berta Cáceres

0

Berta Cáceres era una activista ambiental hondureña, líder indígena, y cofundadora y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Ella nació en 1971 en La Esperanza, Honduras. Durante su vida, ella trabajó por mucho años para mejorar el medio ambiente y ayudar a la gente indígena de Honduras y por todo el mundo. Muchos de sus proyectos para mejorar el medio ambiente la pusieron en conflicto directo contra el gobierno y muchas empresas grandes, y por eso, ella fue asesinada trágicamente en 2016. Sin embargo, ella dejó un impacto grandísimo en el mundo, y su vida es honrada por los activistas ambientales que están continuando la lucha que ella empezó.

La madre de Cáceres era una comadrona y activista social, y por eso, ella aprendió muy temprano en su vida la importancia de los derechos humanos, especialmente con respecto a los refugiados. Cáceres fue inspirada por su madre y se especializó en la educación en la universidad, donde ella también fundó el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, o COPINH, en 1993.

En 2006, ella empezó la lucha más grande de su vida. Ella descubrió que el gobierno de Honduras había aprobado la construcción de una presa en el Río Gualcarque, que está en la tierra de la gente indígena Lenca y es considerado su centro espiritual. Por muchos años, ella y los miembros de COPINH trabajaron en esta pelea legal contra las compañías de construcción. Ellos también coordinaron muchas manifestaciones pacíficas contra la construcción en la capital o en el sitio de construcción. En 2013, cuando las compañías todavía no estaban de acuerdo con parar la construcción,  los manifestantes ocuparon el sitio. Con el tiempo, la situación se volvió más peligrosa, en parte por un golpe de estado militar que ocurrió en 2009 que resultó en un nuevo gobierno con el apoyo de miembros del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno nuevo envió soldados estadounidenses al sitio de construcción de la presa para protegerla contra los manifestantes, y por eso, la situación era muy peligrosa para Cáceres y los miembros de COPINH. En ese momento, Cáceres estaba luchando contra miembros del gobierno y muchas empresas grandes, y ella sabía que su vida podría ser amenazada por su trabajo. 

El dos de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada en su casa. Ella estaba trabajando con Gustavo Castro Soto, un activista medioambiental de México, sobre el problema de la presa. Cuatro hombres entraron en su casa y abrieron fuego, hiriendo a Soto y matando a Cáceres.

Después de su muerte, muchos activistas exigieron una investigación pública e internacional sobre su asesinato. Sin embargo, el gobierno de Honduras rechazó estas solicitudes. Aunque cinco hombres fueron detenidos, nunca se descubrió quien ordenó su asesinato y por qué razón. 

Debido a la controversia sobre la muerte de Cáceres, muchas empresas grandes dejaron de financiar la construcción de la presa. Además, el gobierno de los Estados Unidos propuso un proyecto de ley que lleva su nombre para sancionar al gobierno hondureño por su negligencia sobre su muerte. Por lo tanto, a pesar de su muerte prematura, el trabajo de Berta Cáceres ha inspirado a gente por todo el mundo a continuar la lucha que ella comenzó.

El Río Gualcarque, un centro espiritual de la gente indígena Lenca que Berta Cáceres pasó muchos años defendiendo contra el gobierno de Honduras y empresas constructoras grandes.

Fuentes

“BERTA CÁCERES.” Gariwo, en.gariwo.net/righteous/the-righteous-biographies/environment-and-climate-change/exemplary-figures-reported-by-gariwo/berta-caceres-19622.html. Accessed 12 Dec. 2020.

Gianotti, Zachary. “Berta Cáceres.” Markkula Center for Applied Ethics, 15 Mar. 2017, www.scu.edu/environmental-ethics/environmental-activists-heroes-and-martyrs/berta-caceres.html#:~:text=Berta%20C%C3%A1ceres%20was%20an%20internationally,was%20assassinated%20in%20March%202016.&text=Born%20into%20humanitarian%20activism%2C%20C%C3%A1ceres,with%20her%20civil%20rights%20fight. Accessed 12 Dec. 2020.

“Honduran Indigenous Leader Berta Cáceres Assassinated, Won Goldman Environmental Prize.” Democracy Now, 16 Mar. 2016, www.democracynow.org/2016/3/3/honduran_indigenous_leader_berta_caceres_assassinated. Accessed 12 Dec. 2020.Leiva, Noe. “Honduran environmentalist Berta Cáceres murdered, family says.” The Tico Times, 3 Mar. 2016, ticotimes.net/2016/03/03/honduran-environmentalist-berta-caceres-murdered-family-says. Accessed 12 Dec. 2020.

Share.

Leave A Reply