El Feminicidio en México: Un Crimen Antes Oculto

0
La imagen muestra las acciones que ciudadanos de México han tomado para prevenir violencia contra mujeres. Específicamente, la foto representa las protestas de tanto mujeres como hombres. La frase ‘Ni una más’ representa las actitudes de la comunidad hacia este tipo de violencia: la población está frustrada y no tolerará más.

El femicidio, el asesinato deliberado de mujeres, es un crímen muy común pero también desconocido. Desde los noventas en México, ha existido un problema de femicidio, pero el gobierno no ha aprobado ninguna ley ni regulación para pararlo. Ahora, más de seis mujeres mueren cada día del femicidio y el número no se está reduciendo. De enero a marzo de 2020, más de 380 mujeres han muerto por femicidio. Mientras el gobierno trata de esconder estos hechos horrorosos, la comunidad siente el impacto. Más de 77 por ciento de mujeres mexicanas declaran que no se sienten seguras a causa del femicidio. De hecho, 40% de las víctimas fueron asesinadas por hombres que ya conocían. (CSIS)

Aunque las estadísticas indican que hay un problema, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien se conoce como AMLO, no las ha reconocido. A pesar de los numerosos reportajes contra hombres por femicidio, AMLO desatiende las amenazas a la seguridad de mujeres por decir que la mayoría de llamadas de femicidio son falsas. (ABC) Pero, en 2019, la violación de una niña adolescente en la custodia de la policía de la Ciudad de México otra vez incitó un movimiento de cambio. Protestas han aparecido por la ciudad y han provocado a AMLO a declarar el femicidio un problema nacional. 

Todo cambió en febrero de 2020 con dos asesinatos: Ingrid Escamilla y Fátima Aldrighetti. Ingrid era una mujer de veinticinco años y se sospecha que fue asesinada por su novio. Su cuerpo fue mutilado: no tenía piel y le faltaron algunos órganos. Fátima era una niña de siete años, y se encontró su cadáver golpeado y violado en un bolso. Esas atrocidades provocaron una reacción nacional y durante el Día de la Mujer el ocho de marzo, miles de mujeres protestaron en las calles por justicia para Ingrid, Fatima, y cada otra víctima de femicidio. Algunos manifestantes rociaron pintura roja en las puertas del Palacio Nacional en la Ciudad de México para atraer atención nacional e internacional. Al día siguiente, miles de mujeres desaparecieron de sus trabajos y escuelas por 24 horas para protestar el femicidio. Este movimiento se llama #UnDíaSinNosotras. (CSIS)

Pero, a pesar del aumento en la conciencia sobre el feminicidio en México, las leyes no están cambiando. El sistema todavía permite que de ocho a diez hombres acusados de femicidio sean liberados sin prosecución. Hasta que el gobierno cambie su actitud sobre la violencia contra mujeres, el problema nacional no cambiará. De hecho, AMLO declaró que los eventos del nueve de marzo fueron creados por sus adversarios para fomentar preocupación y disturbios. Mientras las protestas esperaban provocar más resultados, como cualquier otro movimiento, sus acciones sirven para cambiar la actitud nacional sobre femicidio y concienciar en la adicción de divulgar información sobre este problema por el mundo con redes sociales. (CSIS)


Fuentes

“Femicides Rise in Mexico as President Cuts Budgets of Women’s Shelters.” The Guardian, 22 July 2020, www.theguardian.com/global-development/2020/jul/22/mexico-femicides-president-amlo-women-shelters. Accessed 1 Dec. 2020.

Gallón, Natalie. “Women are being killed in Mexico at record rates, but the president says most emergency calls are ‘false.'” CNN, July 2020, www.cnn.com/2020/06/05/americas/mexico-femicide-coronavirus-lopez-obrador-intl/index.html. Accessed 1 Dec. 2020.

“The Long Road to Justice, Prosecuting Femicide in Mexico.” Un Women, Nov. 2017, www.unwomen.org/en/news/stories/2017/11/feature-prosecuting-femicide-in-mexico. Accessed 1 Dec. 2020.

Ni Una Mas and Protesters. Wikimedia, 25 Nov. 2019, commons.wikimedia.org/wiki/File:Antimonumenta-_Ni_una_mas_and_protesters.jpg. Accessed 13 Dec. 2020.

Ramos, Jorge. “In Mexico, Women Break the Silence against Femicide.” ABC, 6 Mar. 2020, In Mexico, Women Break the Silence Against Femicide. Accessed 1 Dec. 2020.

Sandin, Linnea. “Femicides in Mexico: Impunity and Protests.” CSIS, 19 Mar. 2020, www.csis.org/analysis/femicides-mexico-impunity-and-protests. Accessed 1 Dec. 2020.Torres, Ella. “More than 380 women have been killed in Mexico this year. Activists say a cultural change is needed.” ABC, 14 Mar. 2020, abcnews.go.com/International/380-women-killed-mexico-year-activists-cultural-change/story?id=69258389. Accessed 1 Dec. 2020.

Share.

Leave A Reply