Los planes del gobierno de México para conseguir vacunas para su población

0

En muchas partes del mundo, una vacuna contra el COVID-19 parece una solución final para un problema horrible. Especialmente en los países latinoamericanos, donde el número de casos está aumentando rápidamente, una vacuna es especialmente importante. Sin embargo, para los gobiernos en estos países, la pregunta es ¿cómo vamos a conseguir vacunas para nuestros ciudadanos? Cada país tiene su propio plan para conseguir y distribuir vacunas. México ofrece un ejemplo típico de estos planes y tiene tres partes. 

Primero, México recibe ayuda de organizaciones internacionales. En Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  –que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, es la organización más importante para organizar los esfuerzos sobre las vacunas. La OPS tiene como primer objetivo vacunar al 20% de la población de Latinoamérica. Además, usando los fondos de la OPS, los países pueden comprar vacunas de COVAX, una iniciativa de la OMS para proveer vacunas a los países con menos recursos. La directora adjunta de la OPS, Jarbas Barbosa, dice que la organización está ayudando a preparar los planes de inmunización para cada país. México tiene acuerdos con COVAX para conseguir 25.2 millones de dosis. 

Segundo, México quiere llegar a acuerdos con otras compañías privadas, pero esto causaría un nivel de dependencia de los países extranjeros. El gobierno mexicano quiere comprar 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, una compañía estadounidense, y 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino, una compañía china. De hecho, México es el cuarto país del mundo que aprobó la vacuna de Pfizer, y en diciembre recibió 250,000 dosis para los médicos. Al comienzo del proceso de inmunización, México va a necesitar comprar sus vacunas de otros países porque sus industrias médicas todavía no han terminado de desarrollar su propia vacuna. 

Para crear buenas relaciones con estas compañías importantes, México participa en los ensayos clínicos. Las compañías estadounidenses, rusas, chinas y europeas tienen ensayos en el país. El gobierno cree que los países que ayudan con estos ensayos probablemente van a tener prioridad en recibir las vacunas. También, es posible que no haya suficientes suministros al comienzo y entonces, México quiere conseguir todo lo posible. 

Los esfuerzos por conseguir su propia vacuna son la tercera parte de su plan. Como hay demasiada demanda por vacunas, México no quiere depender de las vacunas producidas por otros países y ya hay seis vacunas mexicanas en ensayos clínicos; por ejemplo, se prevé que la vacuna del Laboratorio Avi-Mex estará lista para el verano. Cabe destacar que para la industria médica mexicana, producir una vacuna contra Covid-19 representa un reto enorme porque no es tan avanzada como las industrias de países como EE.UU. o China. Además, el desarrollo de una vacuna normalmente dura años y no meses. Por esta razón, para el gobierno mexicano, es mejor tener más opciones que menos.


Fuentes:

Charles, Jacqueline, and Syra Ortiz-Blanes. “As COVID-19 Continues to Rise, WHO Tells Latin America and Caribbean to Prepare for Vaccine.” Miami Herald, 9 Dec. 2020. Miami Herald, www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/article247725685.html. Accessed 12 Dec. 2020.

“Mexico Agrees to Buy 35 Million Doses of Cansino COVID Vaccine.” Reuters, 9 Dec. 2020. Reuters, www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-mexico-cansino/mexico-agrees-to-buy-35-million-doses-of-cansino-covid-vaccine-idUSKBN28K0BT. Accessed 12 Dec. 2020.

“Mexico Aims to Produce Its Own Coronavirus Vaccine.” NBC News, 8 Sept. 2021, www.nbcnews.com/news/latino/mexico-aims-produce-its-own-coronavirus-vaccine-n1239500. Accessed 21 Feb. 2021.

“Mexico Approves Emergency use of Pfizer Coronavirus Vaccine.” ABC News, 11 Dec. 2020, abcnews.go.com/Health/wireStory/mexico-approves-emergency-pfizer-coronavirus-vaccine-74682797. Accessed 12 Dec. 2020.

Mexico Starts Giving First Shots of Pfizer-BioNtech Vaccine. 24 Dec. 2020. PBS, www.pbs.org/newshour/health/mexico-starts-giving-first-shots-of-pfizer-biontech-vaccine. Accessed 21 Feb. 2021.

Reuters. 3 Dec. 2020, www.reuters.com/article/health-coronavirus-mexico-pfizer/mexico-hopes-to-start-pfizers-covid-19-vaccine-distribution-in-dec-idUSE1N2BP023. Accessed 12 Dec. 2020.

Rivers, Matt, and Natalie Gallón. “Inside Mexico’s Quest for a Homemade Vaccine.” CNN, 18 Nov. 2020, www.cnn.com/2020/11/18/americas/mexico-vaccine-coronavirus-intl/index.html. Accessed 12 Dec. 2020.Webber, Jude. “Mexico Uses Human Trials as Path to Secure Future Covid-19 Vaccines.” Financial Times, 26 Oct. 2020. Financial Times, www.ft.com/content/8beceb2f-14b1-4071-9283-0307159feff2. Accessed 12 Dec. 2020.

Share.

Leave A Reply