El impacto del coronavirus en las comunidades latinas

0

El coronavirus se ha convertido en el mayor problema del país este año, pero está afectando a algunas comunidades más que otras. Específicamente, la proporción de hospitalización de latinos en los Estados Unidos es 4.6 veces más que la de personas cáucasas. Encima, la tasa de desempleo ha aumentado más para latinos que otros grupos étnicos. En su peor momento, junio de 2020, el desempleo fue 18.75% peor que durante la recesión de 2008. Hay una variedad de razones por este problema, pero las dos más importantes son que muchos hispanohablantes son trabajadores esenciales, y también los latinos tienen una tasa de pobreza mayor que muchas otras razas, lo que les obliga a trabajar para apoyar a sus familias.

El número de latino inmigrantes ilegales se estima en 7 millones, con un gran por ciento viviendo en California. La mayoría de estas personas trabajan en la industria de servicio, y típicamente ganan menos del salario mínimo. Esos trabajos, como recolectores de fruta, trabajadores domésticos o costureros se hacen en persona, y no se puede hacerlos por la red, como trabajos de oficina o de empresas. Hay una demanda constante para los productos de esos trabajos, especialmente durante la pandemia. La tasa de pobreza entre latinos legales está cerca del 23%, entonces se supone que la tasa para latinos ilegales sería mayor. Por lo tanto hay una gran parte de la población que se ve obligada a trabajar a pesar del riesgo de estar en contacto con más personas, y por eso COVID infecta a personas de esos trabajos con más frecuencia. También, latinos usan el transporte público. 29% de latinos que tienen trabajos dijeron que se desplazan al trabajo en transporte público, comparado al 30% de personas blancas, y eso es significativo porque latinos constituyen ~16% y personas blancas son ~60% de la población. En el transporte público, hay muchas más personas en un lugar muy pequeño.  Con eso, hispanohablantes y latinos en los Estados Unidos contratan el virus más y hay una variedad de otros efectos específicamente en las comunidades latinas. Encima de eso, el acceso a pruebas de COVID es peor para los latinos y minorías que las personas blancas, entonces hay una gran población que está infectada con el virus y no sabe, o no tiene acceso a una prueba. 

El resultado más importante e impactante es la mayor proporción de muertes en la población latina. Latinos tienen un riesgo de muerte 2.8 veces mayor que caucasicos,  y ese número está empatado con el riesgo de afroamericanas, y más que cualquier otra raza. Un factor es menos probable que los latinos pidan servicios médicos, y hay unas explicaciones por eso. Primero, un cuarto de los adultos hispanos son ilegales, y entonces ellos no saben si los doctores les van a ayudar sin documentación o si van a exponer su estatus. La segunda explicación es que puede haber una barrera de lengua entre doctores y los pacientes, entonces los hispanohablantes no creen que los doctores puedan entender sus problemas. También puede ser que la gente latina no cree que pueda pagar la cuenta hospital porque la cuenta a veces alcanza a $400.000, y el ingreso promedio de una casa hispanohablante en los E.E.U.U es ~$50,000.

De verdad, el coronavirus ha impactado terriblemente al mundo entero, pero para reducir la tristeza y destrucción, tenemos que ayudar a las minorías y asegurar que ellos no se endeudan. Es importante que apoyemos a la gente pobre que se encuentre obligada a trabajar en situaciones peligrosas. Aunque parezca difícil, podemos eliminar el virus y ayudar a las poblaciones que están muy afectadas por este virus.


Fuentes

Census.gov “Real Median Household Income by Race and Hispanic Origin: 1967 to 2017” https://www.census.gov/content/dam/Census/library/visualizations/2018/demo/p60-263/figure1.pdf

Despres, Cliff. “Update: Coronavirus Case Rates and Death Rates for Latinos in the United States.” Salud America, 2 Dec. 2020, salud-america.org/coronavirus-case-rates-and-death-rates-for-latinos-in-the-united-states/.

Gamboa, Suzanne. “Coronavirus Is Causing the ‘Historic Decimation’ of Latinos, Medical Expert Says.” NBCNews.com, NBCUniversal News Group, 30 Sept. 2020, www.nbcnews.com/news/latino/coronavirus-causing-historic-decimation-latinos-medical-expert-says-n1241576.

Governing.com. “Public Transportation’s Demographic Divide.” Governing, www.governing.com/archive/gov-public-transportation-riders-demographic-divide-for-cities.html

Hal Dardick, Cecilia Reyes. “Latinos Have the Highest COVID-19 Infection Rate in Illinois. As Restrictions Ease, Community Leaders Fear Things Will Get Even Worse.” Chicagotribune.com, 5 June 2020, www.chicagotribune.com/coronavirus/ct-coronavirus-latinos-reopening-concerns-20200605-rd3xsjjugrfpphwort6wcbmq7i-story.html.

Krogstad, Jens Manuel, and Mark Hugo Lopez. “Coronavirus Economic Downturn Has Hit Latinos Especially Hard.” Pew Research Center’s Hispanic Trends Project, Pew Research Center, 2 Oct. 2020, www.pewresearch.org/hispanic/2020/08/04/coronavirus-economic-downturn-has-hit-latinos-especially-hard/.

Machado, Amanda. “Why Many Latinos Dread Going to the Doctor.” The Atlantic, Atlantic Media Company, 7 May 2014, www.theatlantic.com/health/archive/2014/05/why-many-latinos-dread-going-to-the-doctor/361547/. 

US.gov. “Double Jeopardy: COVID-19 and Behavioral Health Disparities for Black and Latino Communities in the U.S.” SAMHSA.

Share.

Leave A Reply