El 29 de septiembre de 1964 Quino publicó la primera tira de Mafalda en el semanario Primera Plana. Sin que él lo supiera en ese momento, esto marcaría el comienzo de su viaje de 20 años como escritor de cómics. Mafalda se convertiría en un icono internacional que influiría a muchas generaciones de niños.
El autor de los cómics, Joaquín Salvador Lavado Tejón, o Quino, comenzó su ascenso a la fama en 1963. Decidió publicar su primer libro, Mundo Quino, que ganó la atención de la agencia Agens Publicidad y fue encargado de crear una serie de historietas para Mansfield, una línea de electrodomésticos. Quino dibujó sus primeros personajes inspirado por Peanuts, que se centra en jóvenes contemplando preguntas existenciales, Calvin y Hobbes, que presenta a un niño imaginativo pero cínico, y Doonesbury, que es rico en comentario social humorístico. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que los personajes creados por Schulz, el autor de Peanuts, eran estáticos, decidió incorporar más diversidad a los suyos. Escuchó el nombre “Mafalda” por primera vez cuando estaba viendo la película argentina Dar la cara. Mafalda y Mansfield comparten la misma primera letra. Entonces, nació Mafalda. El cómic fue un gran éxito — fue publicado en la prensa argentina entre 1964 y 1973 y re-publicado en libros pequeños que fueron leídos en toda América Latina.
La protagonista, Mafalda, es una ecologista de seis años que ama a los Beatles, está profundamente preocupada por los problemas mundiales y odia la sopa. En el cómic, observa el mundo y reflexiona sobre temas de igualdad, educación, política y sociedad. Sus preocupaciones revelan los problemas sociales y políticos de los años sesenta, pero ella continúa cuestionando todo de una manera que mantiene la inocencia y credulidad de la niñez. Al principio, las tiras solo exploraban la relación entre Mafalda y sus padres. Su padre y madre eran las víctimas de sus interrogatorios, y muchas veces, no sabían las respuestas a sus preguntas, lo que hacía al padre inseguro. La madre, Raquel, representaba a un ama de casa típica de los años sesenta, que hacía todas las tareas domésticas y no sabía conducir.
A medida que el cómic ganaba popularidad, Quino empezó a incorporar otros personajes, cada uno representaba a otra parte de la población. Para los soñadores, Quino les dio a Felipe, un compañero de Mafalda con una imaginación incontrolable. A menudo perdido en sueños, Felipe siempre está extremadamente estresado por la escuela primaria. De todos sus personajes, Quino ha dicho que se identifica más con Felipe. Para los materialistas, está Manolito, el hijo del tendero del Almacén de Manolo. Como el inmigrante gallego estereotipado, representa ideas capitalistas y pensamiento conservador. Es ambicioso, materialista, y un poco antipático, pero es una buena persona. Después está Susanita, que, según Quino, representa todo lo que está mal en el mundo. A Susanita le gusta hablar, discutir y chismear. Es racista, clasista, superficial, y engloba el papel tradicional de las mujeres. La yuxtaposición de Mafalda y Susanita retrata a Mafalda como feminsta. Las ideologías de Susanita pueden ser capturadas por su cita, “¿No entendés que son pobres porque quieren? Usa la cabeza, papafrita, usa la cabeza!” Otro personaje es Miguelito, que es un soñador aún más grande que Felipe. Un filósofo joven, es un niño encantador y siempre está haciendo preguntas complejas. Finalmente, tenemos a Libertad, el último personaje en aparecer en el cómic. Es una radical social aún más idealista que Mafalda.
Aparte de los personajes dinámicos, parte de la popularidad del cómic viene de las lecciones que Quino incorpora. Da instrucciones filosóficas, consejos y provee un manual para la realidad. Por ejemplo, cuando Susanita está compartiendo con Mafalda sus sueños de vida — comprar una casa grande, casarse y tener hijos — Mafalda comenta que es más una lista de cosas que una vida. En otro ejemplo, Mafalda está leyendo un libro y aprende la definición de la palabra “democracia’.” Ella comienza a reír y continúa durante la cena y en la cama. El mensaje está claro, la sociedad actual se ha alejado mucho de la democracia verdadera.
Desafortunadamente, Quino murió el 30 de septiembre de 2020 pero el legado de Mafalda sigue vivo. La guerrera social de seis años con una mente curiosa continuará inspirando a generaciones venideras.
Si no conoces a Mafalda y a sus amigos, te invito a que lo hagas. Además de pasar un buen rato y reirte mucho, vas a aprender un montón sobre la filosofía de vida tan particular del maestro Quino.
Fuentes:
http://www.sylvialiuland.com/2012/01/mafalda-classic-cartoon-for-any-age.html
https://www.entrepreneur.com/article/356973
http://www.spanish-teaching.com/2014/06/mafalda-and-friends-role-play#:~:text=Mafalda%3A%20Idealist%20and%20utopian%20but,characters
https://elpais.com/cultura/2020-10-01/el-divan-de-mafalda.html
https://mymodernmet.com/es/mafalda-quino/