Las protestas de los obreros de campo de bayas

0

Aunque diecinueve por ciento de la población de los Estados Unidos se identifica como hispano, más del cincuenta por ciento de cultivadores contratados son hispanos. Esta discrepancia de la población hispano permite injusticia y negligencia de muchos problemas de los obreros hispanos que no tienen una avenida de expresar sus preocupaciones porque no hay suficiente representación en el gobierno [2].

Antes de la pandemia, ya había muchos problemas de las condiciones en que los obreros trabajaban, como lugares de trabajo sucios y altas tasas de enfermedad. Por ejemplo, en 2016, hubo una huelga de los trabajadores que cultivan bayas en la compañía de los Hermanos Sakuma en Seattle, Washington. Porque la mayoría de los trabajadores son indocumentados de México, ellos no tienen representación en su trabajo, y por eso, protestaron la compra de bayas de Driscoll’s y pidieron permiso para la presencia de un sindicato en sus contratos. Pero, la familia que posee los Hermanos Sakuma insistió en que ellos habían priorizado la salud y el bienestar de sus trabajadores [6].

Este problema no es único. Con el programa de H-2A Trabajador Invitado, las compañías, si traen obreros de otro lugar para trabajar, necesitan pagar ciertos salarios y proveer alojamiento. La legislación crea una división entre las personas que han estado trabajando con la compañía por generaciones y los nuevos trabajadores: los que han trabajado en la compañía por generaciones no reciben este salario, sino uno más bajo. Por lo tanto, estos trabajadores se sienten abandonados a pesar de sus años de trabajo, mientras los nuevos empleados reciben todos los beneficios [6].

Ahora, con la pandemia, estos problemas son amplificados. En mayo de 2020, trabajadores agrícolas en las Granjas de Rancho Laguna, que provee las bayas a Driscoll’s, protestaron por las condiciones de trabajo peligrosas. Los manifestantes declararon que la granja escondió casos, tomó represalias contra sus empleados, y sólo les pagó a sus trabajadores una cantidad mínima. Pero, los oficiales han hecho muy poco para ayudarlos. Los gerentes de la granja trataron de llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Cuando la policía paró la demostración, los manifestantes fueron a las oficinas de Driscoll’s, pero ellos también llamaron a la policía [1].

En respuesta a estas demostraciones, las granjas que proveen las bayas a Driscoll’s aumentaron el precio por un cajón de bayas de $1.90 a $2.00 y, después, de $2.00 a $2.15. Pero, mientras las compañías dijeron que están pagando más que el salario mínimo, los trabajadores no ganan lo suficiente para proveer para sus familias. En vez de escuchar las preocupaciones de sus empleados, a menudo, las compañías amenazan a los que protestan, lo que crea una cultura de silencio y miedo [4].

Ahora, los trabajadores piensan que solo las compañías pueden ayudarlos [5]. Pero, con más apoyo a los obreros, mayor conciencia de los problemas que los enfrenta, y más representación hispana en el gobierno, se pueden lograr mejores condiciones de trabajo para los labradores.


Fuentes:

Hill, Naja. “Santa Maria Farmworkers Protest Working Conditions during Pandemic.” News Channel 3-12, 30 May 2020, keyt.com/health/2020/05/29/farmworkers-protest-working-conditions-during-pandemic/.

Isaacs, Steven. “Hired Farm Labor and the Role of Hispanic Workers.” University of Kentucky College of Agriculture, 29 October 2020, agecon.ca.uky.edu/hired-farm-labor-and-the-role-of-hispanic-workers.

“Farmworkers, Activists Protest Outside of Driscoll’s on Cesar Chavez Day.” KAZU, 1 April 2016, www.kazu.org/business/2016-04-01/farmworkers-activists-protest-outside-of-driscolls-on-cesar-chavez-day.

Gross, Lisa. “Farmworkers Win Rate Hike from Driscoll’s Supplier after Walkout, Petition.” The Food and Environment Reporting Network, 23 June 2020, thefern.org/ag_insider/farmworkers-win-rate-hike-from-driscolls-supplier-after-walkout-petition/.

Place, Laura. “Farmworkers with West Coast Berry Strike, Join Call for Higher Wages.” Santa Maria Times, 26 July 2021, santamariatimes.com/news/local/farmworkers-with-west-coast-berry-strike-join-call-for-higher-wages/article_4f9bd304-e38d-5917-8a08-a34b9aa87432.html.

“The Workers Who Pick Your Summer Berries Are Asking You Not to Buy Them.” The World, 18 July 2016, theworld.org/stories/2016-07-18/workers-who-pick-your-summer-berries-are-asking-you-not-buy-them.

Share.

Leave A Reply