La situación política en Nicaragua: una explicación de la historia detrás de la elección controversial de Presidente Daniel Ortega

0

Este noviembre, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue elegido por cuarta vez consecutiva con más de setenta y cinco por ciento del voto. Pero se observa que esta elección no fue justa porque Ortega la había manipulado, por medio de encarcelar a sus oponentes influyentes. Estas políticas represivas son una tendencia del gobierno de Ortega en años recientes, y para comprender los acontecimientos de la situación política nicaragüense, es necesario explicar la historia del gobierno nicaragüense.

Desde 1937 hasta 1979, los dictadores de la familia Somoza controlaban a Nicaragua, en gran parte con el apoyo del gobierno estadounidense. El gobierno estadounidense quería compañeros económicos y políticos en Latinoamérica, y el gobierno estaba dispuesto a conseguirlos por cualquier método que fuera necesario. Bajo la dictadura de los Somoza, la población nicaragüense era víctima de salarios insuficientes, condiciones de vida inhumanas, y mucho más.

Por eso, motivado por el asesinato de Joaquín Chamorro y la malversación de ayuda extranjera después de un terremoto grande en la capital, la población nicaragüense apoyó una revolución contra los Somoza en 1978, unificando bajo la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una organización socialista. El líder de esta organización fue Daniel Ortega, y como resultado, Ortega tomó control de Nicaragua por primera vez en 1979. Sin embargo, Ortega todavía estaba luchando contra la influencia estadounidense en la forma de los Contras, una organización de guerrilleros anticomunistas apoyados por la administración Reagan en forma de dinero y armas.

A la larga, Ortega y FSLN hicieron un tratado de paz con los Contras en 1987, pero su control de Nicaragua sería breve. En 1990, cuando pasó la primera elección democrática en la historia de Nicaragua, FSLN y Ortega perdieron, y ellos pasarían los siguientes diecisiete años tratando de ganar la elección por primera vez.

En 2007, Ortega ganó por primera vez, y después, sus políticas han sido claramente influidas por su tiempo como líder de Nicaragua en los 1980s. Incluso antes de 2016, cuando Ortega parecía ser un presidente enfocado en mejorar la economía nicaragüense, ya estaba adquiriendo control de las instituciones democráticas del gobierno. En 2016, sus características dictatoriales emergieron cuando él les impidió a uno de sus oponentes destacados participar en la elección. A causa de estas políticas antidemocráticas, hubo protestas contra Ortega en 2018, pero el gobierno los paró con las fuerzas armadas.

Y poco sabíamos que esto sería el comienzo de una tendencia preocupante. Debido a las protestas, Ortega ha pasado políticas prácticamente prohibiendo todos los desacuerdos con su gobierno y en 2021, él ha usado estas políticas con frecuencia aterrador. Empezando en junio, Ortega empezó a encarcelar a sus competidores principales, como Cristiana Chamorro, la líder principal de la oposición. Culpando a la oposición como influencia estadounidense, Ortega está usando las memorias del pasado para justificar sus acciones dictatoriales ahora. Según una encuesta del New York Times, aunque solo veintidós por ciento de la población nicaragüense piensa que la elección de Ortega fue legítima, Ortega todavía mantiene su poder con victorias cómodas en las elecciones.

Desde cerrar las mesas electorales a eliminar toda la oposición, Ortega aseguró su victoria con políticas represivas e ilegítimas. Generalmente, la elección de Ortega revela una historia de Latinoamérica en general: la influencia continua del imperialismo estadounidense y la lucha resultante de mantener un gobierno democrático.


Fuentes:

“Daniel Ortega has won the Nicaragua presidency in an election many say was a sham.” Hosted by Mary Louise Kelly, narrated by Carrie Kahn. All Things Considered, hosted by Ailsa Chang et al., NPR, 8 Nov. 2021. NPR, www.npr.org/2021/11/08/1053647213/daniel-ortega-has-won-the-nicaragua-presidency-in-an-election-many-say-was-a-sha. Accessed 19 Dec. 2021. Transcript.

Mendoza, Yubelka, and Natalie Kitroeff. “Nicaragua Descends Into Autocratic Rule as Ortega Crushes Dissent.” The New York Times, 7 Nov. 2021, www.nytimes.com/2021/11/07/world/americas/nicaragua-election-ortega.html. Accessed 19 Dec. 2021.

“Nicaragua.” Understanding the Iran-Contra Affairs, edited by Ross Cheit et al., Brown University, www.brown.edu/Research/Understanding_the_Iran_Contra_Affair/n-background.php. Accessed 19 Dec. 2021.

“Nicaragua profile – Timeline.” BBC, 31 May 2018, www.bbc.com/news/world-latin-america-19909695. Accessed 19 Dec. 2021.

Partlow, Joshua. “From rebel to strongman: How Daniel Ortega became the thing he fought against.” The Washington Post, 24 Aug. 2018, www.washingtonpost.com/world/the_americas/from-rebel-to-strongman-how-daniel-ortega-became-the-thing-he-fought-against/2018/08/24/117d000a-97fe-11e8-818b-e9b7348cd87d_story.html. Accessed 19 Dec. 2021.

Share.

Leave A Reply