El Conde Lucanor de Don Juan Manuel: Explicación de dos cuentos

0

Don Juan Manuel y El Conde Lucanor

Don Juan Manuel era sobrino del rey Alfonso X de Castilla (en el siglo XIV). Escribió cuentos que tratan de la vida real, haciendo hincapié en diferentes asuntos sociales e incorporando una mensaje moral en cada uno de ellos. El Conde Lucanor es una serie de 51 de esos cuentos. En estos cuentos, el Conde Lucanor le pregunta una cosa a su consejero, Patronio. Después, Patronio le cuenta una historia cuyo mensaje es la respuesta a la pregunta del conde. Al final, el autor,  Don Juan, nos da una moraleja general. 

Retrato de Don Juan Manuel

La portada del libro

Cuento tres: Lo que le sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros 

La pregunta del Conde Lucanor a Patronio: 

¿Cómo se puede ir al cielo en lugar de al infierno cuando se muere? 

El cuento de Patronio: 

El Rey Ricardo de Inglaterra dirigió a sus soldados en una batalla contra los moros. Él vio que los moros no podían desembarcar de sus barcos. Entonces el rey saltó al mar y nadó a los barcos de los moros para luchar contra ellos. Él estaba a punto de ahogarse, pero Dios se dio cuenta de que el rey estaba haciendo algo bueno para el cristianismo al luchar contra los musulmanes, y por eso, Dios le dio la inmortalidad para que no se ahogara. Todos sus soldados lo siguieron, y ellos vencieron a los moros. 

El mensaje de Don Juan: 

“Quien se sienta caballero 

debe imitar este salto, 

no encerrado en monasterio 

tras de los muros más altos.” 

Si quieres ir al cielo, debes servir a Dios en lugar de hacer cosas sólo para tu propio beneficio. 

Cuento veinticuatro: Lo que le sucedió a un rey que quería probar a sus tres hijos 

La pregunta del Conde Lucanor a Patronio: 

De los muchos hombres que se crían en su palacio, ¿quién será el más inteligente? 

El cuento de Patronio: 

Un rey necesitaba determinar quién de sus tres hijos lo sucedería. Le dijo a su hijo mayor que lo vistiera y que preparara su caballo. El hijo se lo dijo al sirviente, pero el sirviente no sabía con exactitud qué ropa quería ponerse el rey y le preguntó varias veces al hijo sobre cada artículo de ropa. Al final, el hijo tuvo que ir de acá para allá entre el rey y el sirviente hasta que el rey estuvo completamente vestido. Después el rey le dijo que preparara el caballo para dar un paseo por la ciudad. Al regreso del hijo, el rey le preguntó qué opinión tenía sobre lo que había visto pero él sólo comentó que el sonido de los tambores e instrumentos de los soldados era muy fuerte y no explicó nada más. 

Más tarde el rey probó a sus otros hijos de la misma manera. El segundo hijo hizo las mismas cosas que el primero. Sin embargo, el hijo menor le preguntó al rey qué quería exactamente para cada artículo de ropa y él mismo lo trajo todo. Cuando dio su paseo por la ciudad, el hijo quería ver todas las fortalezas y las tácticas de ataque que los soldados sabían. Cuando regresó, le dijo que el rey tenía los recursos para conquistar todo el mundo y que podría hacerlo cuando quisiera. Entonces, el rey decidió que el hijo menor era el más inteligente y, por lo tanto, el que lo sucedería. 

El mensaje de Don Juan: 

“Por palabras y hechos bien podrás conocer, 

en jóvenes mancebos, qué llegarán a ser.” 

Se puede determinar cómo ha sido criado un joven por sus buenas acciones. 


Fuentes:

Britannica, The Editors of Encyclopedia. “Don Juan Manuel.” Encyclopedia Britannica, 1 Jan. 2022, https://www.britannica.com/biography/Don-Juan-Manuel. Accessed 2 February 2022.

Don Juan Manuel. JPEG.

El Portado de El Conde Lucanor. JPG.

Manuel, Don Juan. “Cuento III: Lo sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros.” El Conde Lucanor, e-book ed., 1335, pp. 10-13. PDF.

—. “Cuento XXIV: Lo que sucedió a un rey que quería probar a sus tres hijos.” El Conde Lucanor, e-book ed., 1335, pp. 48-50. PDF.

Share.

Leave A Reply