Guillermo del Toro es un director, productor, y escritor de cine. Él trabaja en películas en español y en inglés, mezclando los estilos de cinematografía de México y los Estados Unidos. Unas de sus películas más famosas en español son El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). En inglés, él es más conocido por su trabajo en Hellboy (2004), Hellboy II(2008), La forma del agua (2017), y el desarrollo preliminar de la franquicia El Hobbit. En todos sus obras, Guillermo del Toro hace hincapié en lo sobrenatural: los monstruos grotescos, los cuentos de hadas, los superpoderes, y mucho más.
Los monstruos fantásticos
“Me encantan los monstruos. Si voy a una iglesia, estaré más interesado en las gárgolas que los santos. Me da igual la idea de normal – eso me parece muy abstracto. Creo que la perfección es prácticamente inalcanzable, pero la imperfección está al alcance de la mano. Por eso me encantan los monstruos: representan un lado de nosotros que deberíamos abrazar y celebrar.” – Guillermo del Toro, en una entrevista para The Guardian.
No hay ningún aspecto más reconocible de las películas de Guillermo del Toro que los monstruos. Los diseños del fauno y el hombre pálido en El laberinto del fauno, la criatura anfibia en La forma de agua, y las bestias gigantes de Pacific Rim todos se deben a la imaginación de Guillermo del Toro. Él puede construir estos diseños complicados en su mente y realizarlos con el uso creativo de efectos prácticos cuando filma las películas. Por ejemplo, en El laberinto del fauno, casi toda la apariencia del fauno y del hombre pálido son los disfraces físicos. Por eso, el actor Doug Jones, quien interpretó a ambos personajes, puede animar a los personajes con sus movimientos, añadiendo realismo y detalles a la representación de estos personajes en la gran pantalla. Por eso, del Toro escoge a los actores de estos monstruos con mucho cuidado: unos de sus actores favoritos para hacer los papeles de sus monstruos son Doug Jones y Ron Perlman, con quienes él ha colaborado muchas veces.
La fantasía y la realidad
Las películas de Guillermo del Toro son más famosas por sus personajes fantásticos. Pero el tema central de muchas de sus obras es la mezcla de la fantasía y la realidad; o, en algunos casos, la división entre la fantasía y la realidad.
Por ejemplo, en El laberinto del fauno, la personaje principal, Ofelia, está en una situación horrible: su madre está embarazada y su padre es un líder militar del régimen facista. Para escapar de la realidad, Ofelia se hace ‘la princesa’ de su propia historia y embarca en su viaje fantástico, encontrando hadas, monstruos, y al rey y a la reina de un mundo fantástico.
Para ver un ejemplo más reciente, Pinocchio, una adaptación por del Toro de un cuento clásico, tiene un personaje principal mágico en un entorno muy serio: el régimen fascista de Italia entre las Guerras Mundiales. A lo largo de la película, Pinocchio y su padre Geppetto deben enfrentar con las consecuencias reales del superpoder de inmortalidad y de la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente, escogí escribir sobre Guillermo del Toro porque me encantaba ver El laberinto del fauno en mi clase de español. La película era fenomenal, y el tema del conflicto entre la realidad y la fantasía me parecía muy profundo y único. También me encantaban los diseños del fauno y el hombre pálido.
En fin, las muchas películas de Guillermo del Toro muestran su imaginación y creatividad y su habilidad como cuentista. Al imbuir realismo a sus monstruos y protagonistas, Guillermo del Toro ha creado algunos de los cuentos más memorables en la historia del cine.
Fuentes:
Bell, David Christopher (November 14, 2013). “7 Iconic Costume Actors You Didn’t Notice In Non-Costumed Roles”
“I am Guillermo del Toro, director, writer, producer. AMA”. Reddit. 11 July 2014. https://www.theguardian.com/film/2006/nov/21/guardianinterviewsatbfisouthbank