El 20 de agosto de 2023, España ganó su primera Copa Mundial Femenina en el Estadio Australia contra Inglaterra. En casa, 5.5 millones de personas las vieron en pantallas grandes y miles de aficionados españoles celebraron en las calles, reunidos en el Parque Río de Madrid. Olga Carmona, la jugadora que marcó el gol ganador para el equipo, estaba especialmente emocionada. Mientras que la madre y el hermano de Carmona pudieron ir al partido, lamentablemente su padre estaba enfermo y murió durante el torneo. Ella habló de su padre diciendo: “Ahora todas ustedes llevan en la camisa la estrella que querían. No solo las que llevamos en nuestros pechos, sino también todas las estrellas en el cielo que han estado allí por nosotros”. Irene Paredes, una de las capitanas del equipo, también sintió una conexión personal con el torneo. Un poco antes del comienzo del torneo, el padre suyo también murió. “A veces la vida golpea duro, muy duro”, dijo Paredes. “Inevitablemente ésta sigue, aunque la nuestra se haya parado. No sé de qué manera, pero seguiremos hacia delante. Por ti Aita”.
Otras jugadoras españolas tenían sentimientos fuertes sobre su victoria. Según Jennifer Hermoso, la máxima goleadora en la historia del fútbol femenino español, fue la “mejor sensación”, como si fueran “los campeones del mundo”. Teresa Abelleira, centrocampista del equipo, explicó que su logro solo fue posible gracias a las primeras jugadoras de fútbol españolas, que les allanaron el camino. Ivana Andrés estaba de acuerdo, diciendo que habían dedicado el juego a todas las pioneras que jugaron al fútbol por primera vez y a todas las mujeres que lo harían en el futuro.
Antes de llegar al torneo, el equipo español también había enfrentado mucha adversidad, incluso de organizaciones que se suponía deberían apoyarlo. Después de que 15 jugadoras del equipo le escribieron una carta a la Federación Española exigiendo cambios en la configuración, incluso salarios más altos, y amenazando que abandonarían el equipo, se les dijo que no podían regresar sin disculparse por la carta.
Aunque Paredes no fue una de las jugadoras que escribió la carta, ella apoyó las demandas. Por lo tanto se le impidió comenzar el domingo. Sin embargo, a pesar de entrar en la Copa Mundial con jugadoras esenciales ausentes, España pudo ganar el campeonato, enviando un mensaje sobre su destreza futbolística en el escenario nacional. Solo dos equipos, Alemania y España, han ganado el mundial masculino y también el femenino. Muchos atletas españoles famosos, incluyendo Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Gerard Pique, felicitaron a las campeonas en línea por su logro histórico.
El equipo español parece tener un futuro brillante. Salma Paralluelo, una estrella emergente en el campo, y Aitana Bonmatí, que fue nombrada la mejor jugadora del torneo, sienten mucho optimismo con respecto a los años que vienen. España también domina en la Copa Mundial Femenina Sub-20.
Bibliografía
Grez, Matias, and Issy Ronald. “Spain Celebrates ‘indescribable’ Women’s World Cup Victory.” CNN, Cable News Network, 20 Aug. 2023, www.cnn.com/2023/08/20/football/spain-womens-world-cup-2023-victory-reaction-spt-intl/index.html.
Bertram, Sarah. “Spain Celebrate Women’s World Cup Victory with Thousands of Fans – Video.” The Guardian, Guardian News and Media, 22 Aug. 2023, www.theguardian.com/football/video/2023/aug/22/spain-womens-world-cup-celebration-madrid-video.
“Spain Celebrate but Olga Carmona’s Tragedy Mars Their World Cup Triumph | Sid Lowe.” The Guardian, Guardian News and Media, 21 Aug. 2023, www.theguardian.com/football/2023/aug/21/spain-celebrate-but-olga-carmonas-tragedy-mars-their-world-cup-triumph.
Echeverria, Guillermo. “Irene Paredes: futbolista, madre y el seguro para España a la que la tragedia golpeó antes del Mundial”. El Español, 13 Aug. 2023, https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20230813/irene-paredes-futbolista-madre-seguro-espana-tragedia-golpeo-mundial/786171471_0.html.