Estrellita es el restaurante más viejo de Los Altos y tiene un lugar muy importante en la comunidad. Maria Bustamante abrió el restaurante en 1958 y se lo vendió a Nancy Corlay en 1978. Como muchos inmigrantes a los Estados Unidos, Nancy vino a California de Chiapas, México con sus dos hijas para conseguir más oportunidades y ella definitivamente las ha logrado. Hasta hoy día, la familia Corlay es dueño del restaurante y cocinar es su pasión. Yo hablé con la gerente del restaurante, Adriana Reyna, quien aunque no es miembro de la familia, le encanta trabajar con el restaurante desde 1995. Para ella, la cocina mexicana con sus platos tradicionales es una contribución cultural de gran importancia a los Estados Unidos.
Según Adriana, cuando Nancy compró el restaurante, ella introdujo el mole poblano y otros platos tradicionales al menú. Pero durante su tiempo como dueña, el restaurante preparaba estos platos especiales solamente durante el Cinco de Mayo. Afortunadamente, cuando el sobrino de Nancy, Carlos, se hizo dueño, empezó a incluir los platos más tradicionales en el menú regular. Unos ejemplos son el Mole Poblano, que es una salsa muy tradicional hecha con chile y chocolate. Otro es el Pipián, un plato maya de puerco cubierto en una salsa verde con tomatillo, chiles, y semillas de calabaza. La Cochinita Pibil es un plato de Chiapas y es un puerco estofado en jugo de frutas, annatto (viene del árbol achiote) y otras especias nativas del área. Y por fin, el Chile en Nogada es chile poblano con sabores dulces de granada y otras frutas. Todas las recetas son auténticas de varias regiones de México. De hecho, el cocinero necesita conseguir algunos ingredientes, como ciertos chiles en el Mole Poblano, de mercados en Los Ángeles y México porque no se los puede encontrar aquí. Por supuesto, muchas de las recetas vienen de hace generaciones en la familia, pero han añadido y cambiado a través de los años. También, Adriana me dijo que sirven platos menos auténticos con más influencias de California y los Estados Unidos, como los burritos y fajitas.
Adriana me contó que el desafío más difícil que se enfrenta es que el costo de todos los ingredientes aumenta constantemente. También, durante Covid fue difícil mantenerse abierto y de hecho, cerró por dos meses. Debido a la popularidad del restaurante, la comunidad lo apoyó durante ese tiempo y lo salvó. Estrellita ha tenido una influencia importante en la comunidad haciendo mucho catering para fiestas y almuerzos desde hace 66 años, y su dedicación a traer platos tradicionales y auténticos mexicanos es impresionante.
Estrellita tiene un lugar muy especial en mi propia familia. Ellos hicieron el catering para mi primera fiesta de cumpleaños, y mi madre me contó que a todas las personas les encantó la variedad de comida auténtica. Cada que vez que lo paso en el centro, me llama la atención su letrero de neón, y me recuerda de su impacto en la historia y comunidad de Los Altos.
Bibliografía
https://www.facebook.com/seriouseats. “Mole Poblano Recipe.” Serious Eats, 2023, www.seriouseats.com/mole-poblano-recipe-how-to-make-mole#:~:text=Mole%20is%20a%20term%20covering,%22mole%22%20around%20the%20world. Accessed 28 Jan. 2024.
Noel, Clyde. “Estrellita Restaurant Keeps up with Trends.” Los Altos Town Crier, 19 June 2002, www.losaltosonline.com/archives/estrellita-restaurant-keeps-up-with-trends/article_48ac32d8-82f6-59f8-90a2-8a75f42d2ba7.html. Accessed 28 Jan. 2024.