En el mundo del arte, hay millones de tipos de cerámica que tienen el poder de impactar de diferentes maneras los lugares en que se originaron. Un tipo de cerámica maravillosa que ha tenido un impacto profundo en la ciudad de origen es la cerámica de Talavera de la ciudad de Puebla, en México.
La historia de la cerámica de Talavera empieza con la llegada a Puebla de artesanos españoles de una ciudad en España que se llama Talavera de Reina. Por su gran influencia a Talavera de Reina se la conoce como “La Ciudad de la Cerámica”. Muchos creen que estos artesanos llegaron porque los monjes de Puebla querían que los artesanos de España vinieran para producir azulejos para las iglesias, como pasaba en España. Los artesanos inmigrantes se especializaban en un tipo de cerámica en particular, que se llamaba “cerámica mayólica” –que significa loza de barro cocido esmaltado con estaño. En Puebla, hay abundancia de la arcilla natural que es necesaria para hacer esta cerámica, y es por eso que la industria cerámica floreció aquí. En 1580, Puebla se volvió la ciudad con la producción más alta de cerámica de Talavera de todo México. Los siglos del XV al XVII se conocen como “La Edad de Oro de Talavera” porque Puebla era el centro de la producción de cerámica de Talavera en todo el nuevo mundo.
Los artesanos usan la cerámica de Talavera para crear multitud de cosas, como vajillas, ollas y figuras de animales, esqueletos, etc. También usan la cerámica para producir azulejos que adornan las iglesias, que son una parte muy importante de la cultura e historia de la ciudad de Puebla.
Inicialmente, la cerámica de Talavera era generalmente blanca con decoraciones en azul de cobalto porque el pigmento de cobalto era muy prestigioso y de buena calidad. Otros colores, como el amarillo, el verde, el anaranjado, y el negro fueron incorporados después. Estos colores fueron usados para dibujar diferentes diseños en las piezas, con influencia de China. El proceso de crear cerámica de Talavera, desde producir la arcilla a crear los diseños y esmaltar las obras, dura de 3 a 6 meses. Las piezas producidas también son increíblemente frágiles y se rompen fácilmente. Por eso, son especialmente caras comparadas con otros tipos de cerámica mexicana.
Dentro de la ciudad de Puebla, hay muchos talleres de cerámica de Talavera para la producción y museos que exponen las obras. El taller más prestigioso y viejo de toda la ciudad se llama Uriarte Talavera. Si está en Puebla, México, por supuesto, también vale la pena hacer una visita a las iglesias ornamentadas que tienen azulejos de cerámica Talavera.
No hay duda de que la cerámica Talavera ha tenido un gran impacto en la ciudad de Puebla. Desde las obras intrincadas y edificios decorados con azulejos hasta el apoyo económico a la ciudad, la cerámica Talavera ha moldeado la ciudad de Puebla más que cualquier otra cosa.
Bibliografía:
“Cerámica de Talavera”. Fundación Casa de México en España, www.casademexico.es/ceramica-de-talavera-2/. Accessed 3 Nov. 2023.
“La cerámica de Puebla (México), Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo”. Ministerio de Cultura y Deporte, 2019, www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimonio-inmaterial/elementos-declarados/internacionales/ceramica-puebla-talavera-arzobispo.html. Accessed 3 Nov. 2023.
Poblano, Chino. “Everything You Need to Know about Talavera Pottery in Puebla, Mexico.” Discover Puebla, Mexico, 17 Feb. 2023, discoverpuebla.net/talavera-pottery-in-puebla-mexico/. Accessed 3 Nov. 2023.