La Feria de Abril de Sevilla es el festival más colorido de toda España y una de las celebraciones más importantes de la ciudad. Este evento se caracteriza por su extravagancia regional, destacando los trajes típicos de los participantes, los caballos y la exhibición de carruajes. Muchos hombres y una gran mayoría de mujeres visten el traje de flamenco, el vestido típico andaluz.
La Feria de Abril de Sevilla, en su forma moderna, fue iniciativa de José María Ybarra y de Narciso Bonaplata, dos concejales del siglo XIX. Estos propusieron al Pleno del Ayuntamiento revivir las ferias otorgadas por Alfonso X el Sabio en 1254, sugiriendo celebrar una en abril y otra en septiembre. El Pleno pidió a la reina Isabel II autorización para una feria anual en abril, estableciendo finalmente los días 18, 19 y 20 para evitar coincidir con otras ferias regionales.
La primera Feria de Abril en el Prado de San Sebastián fue inaugurada el 18 de abril de 1847, con 19 casetas (“booths”) y un notable éxito de público y negocios. Originalmente además de las casetas había un mercado de ganado atrayendo a residentes y visitantes para disfrutar durante seis días al año.
La feria oficialmente se inicia dos semanas después de Semana Santa (“Easter Holy Week”). Comienza a medianoche del domingo y termina el sábado, con el alumbrado (la inauguración de la iluminación) y el Pescaíto, una cena exclusiva para los miembros de las casetas, marcando el inicio de la Feria. Durante el día, se puede disfrutar del paseo a caballo y carruajes, mientras que por la noche la fiesta continúa hasta altas horas con socialización, comida, bebida y baile.
El Real de la Feria se organiza en calles perpendiculares a la Calle Antonio Bienvenida, la principal del recinto. Consta de 25 bloques, cada uno entre 20 y 50 casetas, aproximadamente 1,050. Estas casetas, carpas decoradas temporalmente, pertenecen a familias locales, grupos de amigos, empresas, clubes, partidos políticos y asociaciones comerciales, y son el corazón de la socialización durante la Feria, con tapas, bebidas y sevillanas desde la mañana hasta la tarde.
Es importante considerar cómo una gran feria como ésta afecta a los estudiantes y negocios en el área. Algunas escuelas tienen la semana libre (tienen dos semanas libres en total incluyendo Semana Santa), pero otras continúan. La Feria de Abril tiene algo divertido para todos, por lo que los estudiantes a menudo vienen a las celebraciones también. Además, las empresas como tiendas, oficinas e incluso los bancos a menudo reducen las horas durante este tiempo. Es seguro que La Feria de Abril es el evento del año y otros lugares del área se acomodan para que todos puedan asistir.
Este año la feria será entre el domingo 14 y el sábado 20 de abril. Si estás en Sevilla durante ese tiempo, ¡deberías unirte a la diversión! Y si no estás, no olvides apuntarla para uno de tus futuros viajes a España.
¡Mira el video para ver cómo se celebra ahora La Feria de Abril y qué hay en la feria!
Bibliografía:
Ayuntamiento de Sevilla. www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/feria-de-sevilla/feria-de-abril/origen-e-historia-de-la-feria. Accessed 27 Nov. 2023.
Carrascosa, Laura. “What is the Seville Fair (Feria de Abril)?” www.seville-traveller.com/seville-fair/. Accessed 27 Nov. 2023.
Catalina. “The Complete Guide to Seville’s Feria de Abril.” Miss Adventures Abroad, 15 May 2019, www.missadventuresabroad.com/ultimate-guide-feria-seville/. Accessed 12 Jan. 2024.
Personas vestidas con trajes tradicionales disfrutan de las casetas. 18 Apr. 2013. Shutterstock, www.shutterstock.com/. Accessed 25 Jan. 2024.
Un coche de caballo en La Feria de Abril. 11 Apr. 2023. Mundo Deportivo, www.mundodeportivo.com/uncomo/. Accessed 26 Jan. 2024.