El álbum Energía por J Balvin, un cantante colombiano, fue estrenado el 24 de junio de 2016 y tiene 15 temas. Es su cuarto álbum. Hay muchas colaboraciones con otros cantantes como Pharrell Williams, BIA, Daddy Yankee, Juanes, y Yandel. La mayoría de las canciones es de estilo reggaetón, y se puede oír el ritmo distinto de reggaetón en el fondo de cada canción. Suena como “bum-ba-bum-bum” usando el bajo electrónico. Pero no hay una variedad de los instrumentos porque sólo se oye la voz y los ritmos electrónicos. Tampoco cambian los temas de las canciones: son de la atracción física y las mujeres.
Escogí este álbum porque cuando fui a España en el verano del 2017 para una programa de inmersión, nuestro grupo escuchó este álbum todos los días. Asocio este álbum con mis buenos recuerdos de los pastos de Galicia, el campo de Castilla y León, y las calles de Barcelona.
Mi canción favorita es “Veneno,” el primer tema del álbum. La canción es suave y más tranquila que las otras canciones de reggaetón. Es la única canción en que Balvin rapea y usa más instrumentos que el típico ritmo electrónico como la guitarra electrónica y los tambores. Pero su rap no es muy ruidoso ni fuerte; es más controlado y suave. La canción es sobre su fama con detalles de su riqueza y comparaciones a celebridades americanos para demostrar su éxito global.
También, me gusta “No Hay Título” porque es la canción más diferente del álbum. Es una canción lenta y suave. Sólo hay una guitarra acústica y la voz de J Balvin, y no hay efectos electrónicos como en el resto del álbum. Las letras son de la separación entre una pareja y la música refleja la tristeza y el dolor de la letra. Esta canción muestra que hay una diferente dimensión de J Balvin, que él puede cantar y no sólo depende de la tecnología para cambiar su voz. Además, demuestra que la vida no es sólo ir a fiestas y divertirse. También se siente emociones negativas porque la vida no es perfecta. Creo que la guitarra acústica efectivamente comunica la congoja del cantante porque añade un efecto más crudo.
La canción más popular del álbum es “Safari,” una colaboración con Pharrell Williams, BIA, y Sky. Hay ritmos superpuestos en el fondo: el ritmo de los tambores, la repetición de “a ella le gusta, a mí me gusta” y “weh, weh, weh,” y por supuesto, el ritmo clásico de reggaetón. La mezcla de ritmos es como un safari porque provoca un sentido de aventura y anticipación. También, el tema de “Safari” es la interacción entre el cantante y una mujer en una fiesta. El juego de coquetear descrito en las letras evoca los sentimientos primitivos que podemos conectar al título de la canción. Es la única canción que involucra una cantante femenina, BIA, y en general, es una buena canción para las fiestas.
El álbum es la encarnación del título “Energía.” Las canciones tienen una fuerte energía y los oyentes pueden sentir el ritmo y al hacerlo empiezan a bailar. El álbum refleja una gran importancia en el propósito de la música en una sociedad global y diversa. Se ven muchos elementos modernos como las influencias del rap y la música de baile electrónica (EDM). El uso frecuente de los ritmos electrónicos indica la influencia del mundo moderno cuando todos usan la tecnología para todo. También, los ritmos son adictivos y son buenos para fiestas y festivales. Por eso, la música de J Balvin es muy popular con los jóvenes.
En general, el álbum es pegajoso pero sin originalidad porque todas los temas suenan como la misma canción. Pero todavía disfruto Energía porque evoca buenos recuerdos cuando lo escucho.
Fuentes:
Prunes, Mariano. “Energía – J Balvin: Songs, Reviews, Credits.” AllMusic, www.allmusic.com/album/energ%C3%ADa-mw0002952969.
Mendizabal, Amaya. “J Balvin’s ‘Energia’ Bows at No. 1 on Top Latin Albums.” Billboard, 8 July 2016, www.billboard.com/articles/columns/latin/7430966/j-balvin-energia-bows-1-on-top-latin-albums