Cuando Laurie fue a los Juegos Olímpicos en 2016, fue la primera gimnasta latina en representar a los Estados Unidos en más de 10 años (desde 2004). En 2016, Laurie formó parte del diverso equipo de EE.UU. y ganó la medalla de oro en el evento por equipos, pero también ganó una medalla de plata en la barra de equilibrio.
Sus padres nacieron en Puerto Rico. Si bien Laurie nació en los Estados Unidos (Nueva Jersey para ser específicos), sus padres la criaron influenciados por sus raíces latinas. En una entrevista con NBC, Laurie dijo: “Puerto Rico es mi hogar. Es mi hogar, es mi cultura. Hay mucho amor en la comunidad…Está en la cultura ser acogedor y cariñoso”.
Si bien ha enfrentado reveses en su carrera, Laurie ama y aprecia las oportunidades que ha tenido para ser un ejemplo para las jóvenes gimnastas y latinas de todo el mundo. Muchos de los que la admiran se han acercado a ella para decirle lo influyente que ha sido en sus vidas. La identidad de Laurie como hispana ha sido una parte importante de su vida y de su trayectoria como gimnasta, pero algunos cuestionan si ella realmente es latina. Al crecer, los padres de Laurie no le enseñaron español. Todos hablaban inglés en casa porque sus padres querían que hablara bien el inglés. Pensaban que su inglés sería mejor si hablaban inglés en casa. Sin embargo, Laurie es de hecho latina. Sus padres la criaron con muchas de las tradiciones de Puerto Rico. Laurie dijo que “(s)er criada por dos padres puertorriqueños, agregó algo de estilo a todo lo que hago. Hay mucha pasión.”
Más recientemente, ha encontrado formas distintas de competir en gimnasia para inspirar a otros. Laurie asistió a las pruebas para los Juegos Olímpicos de 2020 (que en realidad se llevaron a cabo en 2021). Antes y durante la pandemia, se enfrentó a una serie de lesiones, tanto físicas como mentales. Unos días antes de las pruebas, se retiró de la competencia. Decidió que podría ser un mejor ejemplo y líder si se centraba en la defensa de su salud mental y se cuidaba a sí misma. Si bien no compitió en los Juegos Olímpicos de 2020, fue locutora de muchos de los eventos, pero especialmente de las competencias gimnásticas. Para apoyar sus raíces y a las jóvenes gimnastas latinas, Laurie trabajó en una competencia de gimnasia con el objetivo de beneficiar a Puerto Rico Gymnastics: El Desafío de Campeones Laurie Hernandez 2021, que se llevó a cabo del 17-19 de diciembre de 2021. Originalmente, el evento iba a llevarse a cabo en Puerto Rico; sin embargo, debido a las preocupaciones sobre la pandemia y las regulaciones de Covid en Puerto Rico, el evento se llevó a cabo en Tennessee.
Fuentes:
Acevedo, Nicole. “Olympic Gymnast Laurie Hernandez on Being a Latina Trailblazer—and Healing from Abuse.” NBC News, 20 Oct. 2020, www.nbcnews.com/news/latino/olympic-gymnast-laurie-hernandez-being-latina-trailblazer-healing-abuse-n1242719. Accessed 29 Nov. 2021.
Bondy, Halley. “Laurie Hernandez: How My Puerto Rican Heritage Helped Me Become an Olympic Gymnast.” NBC News, 5 Sept. 2021, www.nbcnews.com/know-your-value/feature/laurie-hernandez-how-my-puerto-rican-heritage-helped-me-become-ncna1279239. Accessed 29 Nov. 2021.
LR Productions, editor. The Laurie Hernandez Champions Challenge. 2020, www.champions-challenge.org/. Accessed 29 Nov. 2021.