Cada mural es único. De colores brillantes, los murales sintetizan imágenes de la vida con lo sublime. Se encuentran en diferentes lugares de la vida cotidiana, sobre una pared de la carretera o enmarcados en una pared del museo.
Todos los murales son pintados con los colores del arco iris y ayudan a las personas a expresarse y dejar su legado en la comunidad. Sirven tanto como símbolo cultural, arte hermoso y también tienen una posición importante en la sociedad. Además de su belleza exterior, todos los murales tienen un significado igualmente rico y complejo.
Desde la edad Paleolítica los humanos usaban los murales para comunicar sus ideas. En el siglo veinte, Diego Rivera, un pintor famoso de México, transformó los murales. Él creía que los murales pueden contar historias a todas las personas. Él ayudó a la propagación de los murales por todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.
Los murales del Distrito de la Misión se originaron en los años setenta. Las personas de la Misión encontraron muchos desafíos sociales durante este tiempo. Por eso, los murales fueron el vehículo para comunicar mensajes sociales, políticos y culturales en el distrito. Algunos murales están allí desde la aparición del Distrito de La Misión.
Los murales no solo son muy vibrantes en el exterior, sino que comunican un mensaje importante con símbolos complejos. Los murales del Distrito de la Misión cubren una variedad de temas: la guerra y la paz, la disparidad entre los pobres y los ricos, la inmigración a los Estados Unidos, el modernismo y el feminismo. Aunque algunos murales son protestas contra los problemas políticos y sociales, otros murales son muy optimistas y dan motivación para el futuro.
La comunidad hispanohablante ha traído estos murales a nuestras comunidades. Un ejemplo de este tipo de comunidad es la Calle 24 en San Francisco, que es el distrito cultural latino, con muchas muestras del arte de pintores latinos. La Calle 24 se caracteriza por su riqueza cultural y única en San Francisco.
Desde los 1940s, la Calle 24 ha sido el centro del activismo, el arte y la cultura latina. El distrito tiene la mayor colección de murales de la ciudad. Los murales siempre están rotando, se pintan y se dejan a la vista durante algunos meses. Estos murales son disfrutados tanto por los habitantes del Distrito de La Misión como por los turistas, y representan una mirada al mundo latino. El Centro Precita Eyes es una organización que busca preservar los murales. Esta organización educa al público sobre los murales y también organizan los caminatas guiadas para ver y disfrutar de los murales. Los miembros de la organización tienen un gran respeto por los murales y quieren mantenerlos en buen estado para toda la gente.
Durante nuestro viaje a la Calle 24 en marzo de 2019, nosotros vimos muchos murales y aprendimos mucho sobre la historia y la cultura de la comunidad hispana en el Distrito de La Misión. La próxima vez que veas un mural, tómate un momento para mirarlo con cuidado y entenderlo. Todo el mundo ve murales con un lente diferente. Quién sabe lo que verás.
Fuentes:
“A Historical Overview of Murals.” Community Rejuenation Project, crpbayarea.org/painting/murals/. Accessed 16 Nov. 2019.
“Misión y Visión” [“Mission and Vision”]. Calle 24 Latino Cultural District, www.calle24sf.org/en/. Accessed 16 Nov. 2019.
Saxena, Arushi. Los Murales. Digital file, 12 Mar. 2019.